Salud: Refuerza el desayuno

Tenemos que desayunar bien, sobre todo los más pequeños de la casa. Es la primera comida y debe aportarnos la cuarta parte de la energía diaria.

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Debemos olvidarnos de desayunar un café bebido. Salir de casa por la mañana temprano, afrontar nuestra jornada de trabajo con el estómago vacío y desoír nuestra agenda biológica es un error. No somos conscientes de que nuestro organismo necesita un desayuno completo.

El 10 % de los niños no desayuna

Hay quien quiere evitar la primera comida del día con el fin de reducir el exceso del día anterior. Esto es falso. El control de la línea se mantiene mucho mejor con varias comidas poco consistentes, que con dos excesivas. El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Los expertos señalan que debe aportarnos por lo menos la cuarta parte de la energía del día.

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En el caso de los niños el desayuno debe vigilarse especialmente, porque además de estar en pleno desarrollo, es por la mañana cuando se les exige mayor actividad. Piensa que más del 10% de los chicos no desayuna y que 3 de cada 10 no lo hacen correctamente. Se ha demostrado que los escolares que no desayunan prestan menos atención en la clase.

El desayuno da al cerebro la glucosa que necesita para estar en plena capacidad, ya que reclama esa energía de forma constante. En una actividad normal los músculos consumen tanta energía como el cerebro. Por eso, debemos incluir en el desayuno lácteos, fruta, zumo, pan y cereales.

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Recomendaciones

Desayuno completo

Se recomienda incluir lácteos, como leche o yogur o queso fresco; una pieza de fruta, que aporta fibra; cereales, bien en copos o bien una tostada de pan; y proteínas, que puede ser algún fiambre como jamón de York o pavo.

Nutrición y niños

En el cole

El desayuno cobra una importancia esencial en los niños. Los que no desayunan cometen más faltas en clase y atienden menos. Y en los mayores se constata mayor agresividad e irritabilidad. Habría que imponerse el hábito de desayunar bien y, si es posible, hacerlo en familia. El bienestar de la mañana depende en buena parte de esta ingesta.