Duerme bien, vivirás mejor

​El 22% de las mujeres padece insomnio y con la edad este trastorno se agudiza. Te ayudrán unas rutinas que favorecen una buena higiene del sueño.

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Todos queremos dormir "lo suficiente". ¿Y eso cuánto es? Lo de las 8 horas se cumple cuando somos niños. En la edad adulta, la afirmación más acertada sería que cada uno tiene sus necesidades de sueño, atendiendo a factores como edad y hábitos. Según estudios, el 22% de las mujeres padece insomnio. Este porcentaje aumenta hasta el 35% cuando llega la menopausia; y hasta el 40% en torno a los 55 años. Parece ser que el cerebro modifica las hormonas sexuales y las convierte en psicoactivas. El perfil de la mujer que sufre trastornos de sueño tiene entre 40 y 60 años, es profesionalmente activa y madre de familia. Además, hay que señalar que el insomnio se agudiza con la edad.

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Hábitos que ayudan a dormirUna serie de consejos pueden favorecer el descanso nocturno:

1.Haz algún ejercicio físico que acabe por lo menos 6 horas antes de acostarte.

2.Conviene tomar un baño caliente 2 horas antes de ir a la cama.

3.Es bueno levantarse todos los días de la semana a la misma hora (los siete, independientemente de que sea sábado o domingo).

4.Es aconsejable esperar un par de horas después de la cena para ir a la cama. Nunca debes acostarte con hambre o con la sensación de pesadez en el estómago.

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5. La lectura antes de apagar la luz puede ser útil, siempre que su contenido no esté relacionado con tu trabajo.

6. Reserva las últimas horas de la tarde para actividades placenteras y relajantes.

Alimentación: los lácteosTomar lácteos por la noche te ayudará, ya que contienen triptófano, percursor de la melatonina y serotonina, hormonas relacionadas con el ritmo biológico. Recomendable para la cena: pescado y hortalizas.

Por la noche, evita excitantes como el café y recuerda que el alcohol puede fragmentar el sueño durante la noche.

Recomendaciones en los niños: entre 11 y 12 horasSegún los especialistas, un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño.

Un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 o 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.