Salud: uno de cada tres niños tiene sobrepreso

​La tasa de obesidad infantil sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de DKV Seguros. Una dieta variada de 5 comidas y un poco de ejercicio físico son factores esenciales para la prevención.

Lo más popular

El exceso de peso en los niños se ha convertido en un problema de salud pública. En España uno de cada tres presenta problemas de sobrepeso, una de las cifras más altas del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de obesidad en la infancia ha pasado de los 32 millones en 1990 a los 42 en 2013. Son datos recogidos en el estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable sobre la situación actual del sobrepeso infantil en España, elaborado por el doctor Rafael Casas.

Publicidad

Se estima que en el 95% de los casos, la obesidad responde a múltiples causas: factores genéticos, hormonales, nutricionales y escasa actividad física. Entre las consecuencias del sobrepeso, aumento del riesgo cardiovascular, aumento de colesterol y de lípidos. Sin olvidar la repercusión psicológica y emocional que genera en los niños.

Prevención

En pleno arranque del curso escolar, un modo de prevenir el sobrepeso es establecer una dieta equilibrada basada en las cinco comidas, para evitar largos períodos de ayuno. Preparar un desayuno que les aporte energía para afrontar las tareas del cole: un lácteo, fruta fresca y cereales. Evitar refrescos: para la sed es mejor el agua. Cenar en familia porque favorece la sociabilidad y las relaciones familiares. Restringir el uso de la tecnología y fomentar la actividad física en los peques, como salir al parque a jugar, saltar a la comba o columpiarse. Actividad física no sólo es practicar un deporte.

Lo más popular

El 69% de los niños toma cereales para desayunar

Factor esencial en la infancia es cuidar la primera comida del día. Según el estudio Thao 2015, un 15% de los niños y niñas entre 8 y 13 años declaran no tomar lácteos en el desayuno. Un 69% toma cereales y un 24% bollería industrial.

En la infancia se sientan las bases

La alimentación durante los primeros años de vida es esencial para proteger de la obesidad, según revela un informe en Pediatrics. Según estudios, entre los múltiples beneficios de la lactancia materna durante los primeros seis meses de la vida del bebe, está la prevención de la obesidad infantil. El bebé se alimenta a demanda. Es decir, come lo que necesita.

Tecnología: El uso de las pantallas y el sedentarismo

El sedentarismo en los niños es un factor que favorece el sobrepeso. En concreto, un 23% de la población infantil pasa más de dos horas diarias de lunes a viernes interactuando con pantallas (móvil, tablets o televisión). Esa tasa se eleva al 41% los fines de semana.