Jean-Michel Cohen: ‘‘El éxito de una dieta está en conservar el placer de comer’’

¿Te imaginas un régimen sin tener ningún alimento prohibido, ni siquiera el chocolate? Existe. El nutricionista de referencia en Francia llega a España con su libro “He decidido adelgazar” y unas revolucionarias propuestas para perder peso sin perder salud.

Lo más popular

El doctor Jean-Michel Cohen ha aterrizado en España con “He decidido adelgazar. Ahora sí, y para siempre” (ed. Planeta) con unas propuestas para perder peso sin perder la salud tan revolucionarias como coherentes. Autor de varios bestsellers, ha ganado un litigio contra Pierre Dukan, demostrando los graves peligros de su dieta. ¿Su clave? El equilibrio, comer de todo con moderación, y cuidar la alimentación, pero sin alejarse de los hábitos diarios porque, si somos drásticos, nos frustramos.

Publicidad

-En España le conocemos como el doctor que derrotó a Dukan, ¿qué pasó?
-Me denunció por difamación cuando dije que su dieta era peligrosa a corto, medio y largo plazo, pero aporté tantas pruebas al tribunal que en realidad fue él el condenado. Este tipo de dietas predisponen a crisis bulímicas o anorexia y los riesgos físicos pueden ir desde la pérdida del cabello al mal aliento, el estreñimiento, la fatiga, bajada de tono muscular, pérdida de ilusión por la vida y hasta muerte súbita. Incluso los regímenes con muchas materias grasas multiplican por dos el riesgo de cáncer de mama.

Lo más popular

-Sus propuestas para adelgazar rompen muchos mitos. Ya lo hizo con uno de sus libros, titulado “1.800 calorías para ser feliz”. ¿Se puede estar a régimen y ser feliz?
-Se ha enseñado erróneamente a la gente que el régimen pasa forzosamente por el castigo. A algunos nutricionistas les era más sencillo ofrecer una receta milagrosa prohibiendo comer. 

-El título de su nuevo libro también parece un imposible con tantas personas que hacen una y mil dietas porque adelgazan y vuelven a engordar.
-Sólo se puede perder peso correctamente y para siempre si hacemos una dieta agradable y, además, aprendemos a comer.

-¿Por qué fracasan las dietas?
-Por querer ir demasiado rápido al principio. La gente quiere vivir su fantasía de adelgazar y cambiar de cuerpo rápido.

-Frente a las dietas milagro, sus propuestas se basan en el sentido común. ¿Cuáles son las claves?
-Llevar una dieta que contiene bastantes alimentos como para no tener hambre, equilibrarla lo mejor posible para mejorar la salud y conservar el placer de comer. Tras mes y medio, tienes el mismo resultado con una dieta agradable que con otra agresiva.

-Para adelgazar dice que es fundamental conocerse a uno mismo.
-Detrás de las dietas, hay dos grandes factores psicológicos: depresiones ocultas y angustia o fobias que se trasladan a la comida. En estos casos, la comida se utiliza como medicina para anestesiar el estómago. Si uno está mejor psicológicamente, está más preparado para hacer una dieta, y cuando consigues hacer una dieta que no es demasiado difícil estás dando el primer paso para una curación psicológica.

-Una de sus propuestas revolucionarias es, a la hora de adelgazar, no prohibir alimentos.
-Entre los buenos nutricionistas no se habla de prohibiciones. Los alimentos de placer sirven de válvulas de escape. Si hay alimentos muy calóricos se mide su cantidad.

-Usted es el nutricionista de Sarkozy, ¿cómo será su alimentación ahora que comienza su carrera electoral?
-Ahora escapará a cualquier recomendación porque está a otro tema. Esperaremos a que termine: si pierde me necesitará y si gana también.

-¿También es el nutricionista de Sarah Jessica Parker?
-La conozco, es muy buena persona, muy cariñosa y le gusta aprender cosas, quiere que publique mis libros en EE.UU., pero ella no necesita ninguna dieta.

*El nuevo libro de Jean-Michel Cohen, de la ed. Planeta, recoge explicaciones psicológicas para perder peso, dietas, menús, recetas, formas de cocción e incluso trucos para picotear. 15,90 €