Corazón sano: el motor del cuerpo

La prevención de enfermedades cardiovasculares, la alimentación y el ejercicio resultan fundamentales.

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Los datos de la Fundación Española del Corazón (FEC) son claros: las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que hombres (10.000 más cada año). Hay que recordar la función esencial que cumple el corazón, que es bombear la sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, la FEC impulsa la campaña #Salvacorazones, encaminada a fomentar la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares. El objetivo es salvar 30.000 vidas al año. Esto supone, según la OMS, reducir la mortalidad en un 25%. La FEC, además, señala que las patologías del corazón son la primera causa de fallecimiento en nuestro país, por delante del cáncer y hasta 65 veces más que las muertes por accidentes de tráfico. Más información: www.salvacorazones.com

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Los alimentos medicina: Las setas, antiinflamatorios naturales

Una dieta sana, equilibrada y variada protege la salud del corazón. Hay una serie de "alimentos medicina", con efectos antiinflamatorios naturales. Por ejemplo, las setas, hongos y trufas, contienen propiedades antioxidantes, antitumorales y antimicrobianas.

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Deporte: Ejercicio y prevención
El estrés está asociado a factores de riesgo coronario, como la hipertensión arterial. Para reducirlo se recomienda ejercicio físico aeróbico: andar, nadar o montar en bici. El 80% de las muertes prematuras relacionadas con el corazón podrían evitarse.

Factor de riesgo frecuente: El colesterol

Se considera un nivel de colesterol total alto cuando se sitúa por encima de 240 mg/dl (el valor normal está por debajo de 200). Para bajarlo, sigue una dieta mediterránea, con un aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, presentes en el aceite de oliva y pescado azul.