La diabetes bajo control

Bajo el lema "Ojo con la diabetes", se pone en marcha una iniciativa mundial para difundir la importancia de la detección de esta enfermedad.

Lo más popular

Es una enfermedad crónica controlable que se caracteriza por el déficit o el mal funcionamiento de la insulina por parte del organismo humano. Con un tratamiento adecuado, la vida del diabético es normal. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, impulsada por la Federación Internacional de Diabetes, que señala la importancia de una detección precoz en el tipo 2. Con un diagnóstico temprano se reducen complicaciones derivadas de esta patología.

Publicidad

La enfermedad puede surgir por muchas causas: el 40% de los casos tiene antecedentes familiares. Casi todos tenemos algún gen diabético latente, que necesitaría de otro gen o alguna causa externa, como la obesidad.

¿Qué es la insulina? Es una hormona producida por unas células en el páncreas. La insulina moviliza el azúcar en sangre (glucosa), que se utiliza para obtener energía. Cuando hay un déficit de insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. Además, el cuerpo no es capaz de usar esta glucosa para lograr energía. Esto se denomina hiperglucemia.

Lo más popular

Síntomas de la diabetes 1: necesidad de orinar, exceso de sed, hambre, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad.

Síntomas de la diabetes 2: cualquiera de los señalados anteriormente; infecciones recurrentes, visión borrosa, cortes y moratones, hormigueo y entumecimiento en manos o pies.

En los niños vigila la hipoglucemia

Es difícil detectar la diabetes en niños, pero el decaimiento, vómitos, exceso de sed y de orina pueden ser señales. Beatriz García Cuartero, pediatra especialista en Endocrinología Infantil y responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del centro médico d-médical, dice: "Observamos un adelanto en la edad de inicio de la diabetes 1 en niños. Existen casos en menores de cinco años e incluso en bebés". Un riesgo en la diabetes infantil es la hipoglucemia, que puede producir alteraciones cognitivas y aumenta el riesgo cardiovascular.

Diabetes gestacional. Cuidado con la glucosa

La diabetes gestacional se puede producir por una tolerancia anormal de los azúcares. Una vez producido el parto, desaparece.

La diabetes exige un control estricto en la gestación y control sobre el feto. Porque la glucosa materna puede afectar al bebé y verse en una situación de hiperglucemia frente a la que puede crear un exceso de insulina. Esto puede derivar en dificultades respiratorias o alteraciones cardiacas.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

•415 millones de adultos
Es el número de diabéticos en el mundo, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Esta cifra alcanzará 642 millones en el año 2040.

•1 de cada 2 personas
con diabetes está sin diagnosticar.

•En España hay 5,4 millones de diabéticos.
El sedentarismo y una dieta poco saludable favorecen el aumento de la diabetes 2.

•1 de cada 7 bebés nacidos en el mundo
se ha visto afectado por la diabetes durante el embarazo, lo que supone más de 20,9 millones de recién nacidos.

•El 75% de los diabéticos
vive en países con una renta media-baja.

•Más de 542.000 niños en el mundo
viven con diabetes 1.