En el Día Mundial contra el Sida

​La OMS celebra el 1 de diciembre el Día Mundial de la Acción contra el Sida con el fin de divulgar la prevención y los nuevos tratamientos.

Lo más popular

Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo dar a conocer los avances médicos contra el VIH, causante del Sida.

Los datos revelan una complicada realidad: en el mundo hay 36,7 millones de personas con el virus y 20 millones no reciben retrovirales. Sin embargo, las cifras son positivas en cuanto a fallecimientos, ya que las muertes por VIH han descendido un 45% desde el año 2005.

Publicidad

Recordemos que la infección por VIH no significa tener Sida. Sida es la enfermedad que el virus VIH provoca si no se toman medidas y que se caracteriza por la destrucción progresiva del sistema inmune de la persona.

Una prueba sencilla

El virus se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringuillas, por sangre contaminada y de madre a hijo en el embarazo, parto o lactancia. Un problema grave es ignorar que se porta el virus, como le ocurre a unos 40.000 españoles. No saben que tienen la infección y permiten que el virus pueda ir afectando su sistema inmune, y además hay riesgo de transmisión a otras personas. Se calcula que más de la mitad de las nuevas infecciones están causadas por gente que desconocía su infección.

Lo más popular

Los especialistas recomiendan, tras una práctica de riesgo, hacerse la prueba, que es confidencial y gratuita. Es un análisis sencillo. Puede hacerse en los centros asistenciales del sistema sanitario público, clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS) y centros de atención a drogodependientes.

Sida

La enfermedad en cifras

Portadores en España

Entre 120.000 y 150.000 personas en España están infectadas por el virus del VIH. Según Sanidad, un tercio desconoce que es portador del virus. El 83,4% de los casos son hombres, y la edad más frecuente al diagnóstico fue de 35 años. La vía de transmisión más frecuente, en un 85%, son las relaciones sexuales sin protección. En un 5%, se detecta en usuarios de drogas inyectadas.

Preservativo

La prevención

Sexo seguro

De momento, y aunque se trabaja mucho sobre ello, no hay vacuna preventiva. La protección en las relaciones sexuales a través del uso del preservativo y no compartir nada que pueda tener contacto con la sangre son las medidas adecuadas.

En cuanto a los tratamientos, se han desarrollado retrovirales de una gran eficacia, que pueden ser distintos para cada caso y que logran que el virus no se multiplique y, por tanto, mantienen latente la infección. No curan la enfermedad, pero la detienen.