Dolor crónico, cómo aliviarlo

Dolores articulares, migrañas... Siete millones de españoles padecen esta epidemia silenciosa que afecta a su calidad de vida, con consecuencias personales, familiares y laborales.

Más de un 17% de la población en España padece dolor crónico que le influye en su día a día y puede llegar a afectar a su estado emocional, social y laboral. ¿Por qué se produce? ¿Hay soluciones? ¿A quién afecta más? Hablamos con José Ramón Cisneros, director del Instituto Mundipharma, que ha nacido en España para mejorar la vida de estos pacientes que sufren esta epidemia silenciosa.   

Publicidad

-¿Quiénes son las personas más afectadas?
-El 60% son mujeres entre 51 y 57 años y, de éstas, el 30-40% se dedican a las labores de casa. La duración media de este dolor oscila entre los seis y los catorce años. Entre los hombres, predomina en personas de entre 30 y 50 años que sin una preparación socio-laboral se han puesto a levantar pesos excesivos derivados de la construcción. Un porcentaje manifiesta sobrepeso, tiene hipertensión, diabetes o problemas de colesterol. Suelen ser pacientes con depresión.

Lo más popular

El dolor y la ansiedad, muy relacionados
-¿Hay más dolor ahora con el desánimo que hay en el país?
-Existe una relación directa entre el dolor crónico y cuadros depresivos y de ansiedad. En nuestro país cada vez hay más terapias ocupacionales, dirigidas a evitar que el dolor controle el 100% de la vida de un paciente.

-¿Qué es el dolor crónico?
-Un dolor que persiste en el tiempo, más allá de tres a seis meses desde que las causas que lo desencadenaron hayan desaparecido.

-¿Cuáles son las principales dolencias?
-Entre las más frecuentes están las enfermedades osteoarticulares, dentro de ellas las asociadas a trastornos de la espalda; la migraña, dolores relacionados con procesos tumorales y distintas neuralgias asociadas a enfermedades, como diabetes, o producidas por tratamientos quirúrgicos.

-¿Tiene solución?
-No debemos asumir el dolor como algo normal. El objetivo prioritario del Instituto Mundipharma es hacer ver que el dolor se puede tratar y aliviar. Hay muchos profesionales que pueden ayudar a aliviarlo con técnicas y tratamientos. Además, se está trabajando en el desarrollo de fármacos y técnicas mínimamente invasivas.