Vida sana: "Claves para que tus hijos disfruten comiendo sano"

Somos el país con mayores tasas de obesidad infantil. Serán, además, adultos obesos porque, de los tres a los doce años, los niños adquieren las pautas alimentarias que permanecerán toda la vida. Soluciones al problema.

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Los niños españoles son, según la Organización Mundial de la Salud, los que presentan las mayores tasas de sobrepeso, con un 35,2%. Esta preocupante cifra se debe a dos motivos: “La incorrecta alimentación, propiciada por la falta de tiempo y de información, y la escasa actividad física”, cuenta Lucía Bultó, especialista en educación alimentaria y autora de “Los consejos de Nutrinanny” (ed. Planeta). Bultó da las claves para la mejor alimentación para nuestros hijos.

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-¿Cuáles son los principales errores que se cometen en nutrición infantil?
-Frecuentemente, los padres priorizan los gustos de los niños a las necesidades nutricionales, por evitar enfrentamientos y discusiones en la mesa. Por otro lado, dar ejemplo es una de las bazas más importantes a la hora de fomentar hábitos correctos. El niño es aprendiz y, si los padres comen verduras, pescado y fruta, él también lo hará. Otro error es no desayunar. Está estadísticamente comprobado que un niño que no desayuna tiene menor rendimiento intelectual en el cole, tiene más sueño y le falta concentración y coordinación.

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-¿Cómo animar a los niños a comer de todo?
-Cuanto más los impliquemos en su alimentación, mejor la admitirán. La compra y preparación de los alimentos nos ayudan a educar y crear hábitos.

-Clave fundamental de una buena alimentación es hacer ejercicio.
-La vida sedentaria es uno de los principales motivos del exceso de peso. Según un reciente estudio, los alumnos de Primaria están casi 3,5 horas al día delante de la pantallas y los adolescentes cerca de 4,5 horas ante la tele, la consola o el ordenador. Como con la alimentación, toda la familia debe ejemplarizar y crear ambientes dinámicos y activos.

-Cada vez hay más niños que comen con ansiedad, ¿qué hacer?
-Los niños que focalizan su atención en la alimentación generan actitudes ansiosas. Lo primero es detectarlo y, con paciencia y mano izquierda, ofrecerles otras alternativas. La actividad física, en grupo o en familia, es una excelente herramienta para solucionarlo.

-¿Qué no nos debemos saltar en ningún caso en la alimentación?
-La variedad, el equilibrio, la hidratación y los productos de temporada; mantener unos horarios estables y llevar una vida activa.

-¿Es bueno que coman con agua o les llena el estómago?
-El niño debe beber durante las comidas, aunque, si suele tener poco apetito, controlaremos la cantidad de agua que bebe. Esto puede ser interesante para los niños que, todo lo contrario, tienden a comer mucho.

Decálogo de la alimentación equilibrada
No existen alimentos “malos”, sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad del niño.
Ofrece al niño diariamente frutas y verduras de temporada, que aportan a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
Suministra de 3 a 4 raciones de productos lácteos al día para asegurar el calcio que los huesos necesitan. Recuerda que las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio.
El aceite más recomendable es el de oliva.
Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, jamón o huevos son suficientes para aportar a su  organismo las proteínas que necesita.
Debe tomar una cantidad adecuada de hidratos de carbono complejos, consumiendo regularmente: pan, arroz, pasta, patata, legumbres y cereales en general. Introduce productos integrales.
Una buena hidratación es fundamental. Para beber, siempre agua. Los refrescos, sólo en momentos muy concretos y mejor sin cafeína.
La industria alimentaria ofrece productos de calidad, que se adaptan a las nuevas tendencias de vida y que pueden compartir, junto con los productos frescos, una alimentación equilibrada y saludable.
Programa una alimentación variada, consumiendo alimentos de todos los grupos, pero sin abusar de ninguno de ellos.
El ejemplo de los mayores es su mejor escuela. Cuida tu alimentación.