Psicología: Cómo ayudar a una víctima de malos tratos

Aprende a actuar correctamente si te encuentras ante un caso de malos tratos.

Ayudar a una víctima de malos tratos de nuestro entorno no es fácil; sin embargo, no podemos mirar hacia otro lado. A la hora de apoyarla, conviene respetar tres reglas:
Demuéstrale toda tu confianza. Necesita que la ayudes a resolver sus sentimientos de culpa. Déjale claro tu convencimiento de que no merece el trato que recibe y de lo importante que es estar convencida de esto para salir adelante.

Publicidad

Ayúdala a recuperar el control. Víctima del miedo y con la autoestima por los suelos, no le reproches su debilidad. Escúchala, apoya sus iniciativas y ayúdala a recuperar el control de su vida.
Sé tolerante y paciente para sobreponerte a tu indignación cuando la debilidad la lleve a justificar algunas conductas de su pareja. La mayoría de mujeres maltratadas se enfrentan a estos sentimientos contrapuestos, conmovidas por el falso arrepentimiento del maltratador. Tu papel no es juzgarla, sino estar a su lado para que no se sienta abandonada.

Lo más popular

Violencia psicológica
El maltrato físico no es el único; la violencia psicológica no se detecta a simple vista y, sin embargo, es igual de cruel. La víctima que lo sufre no admite que haya violencia y, si lo hace, la justifica; está siempre dispuesta para tener contento a su agresor, tratando de aplacar su ira con sumisión; siente que el agresor la protege y le resulta difícil abandonarlo aun teniendo el camino libre.