Psicología: acoso en Internet

El acoso en Internet o cyberbullying es cualquier forma de agresión o maltrato reiterado a través de las redes sociales.

El modo más frecuente de provocar este tipo de acoso es mediante la publicación de fotografías y vídeos o de cualquier otro tipo de información, con el fin de difamar o avergonzar a la víctima. Esta clase de acoso es cada día más frecuente en adolescentes de entre doce y 17 años, siendo sus propios compañeros quienes actúan como agresores.

¿Es más peligroso que otros tipos de acoso?
Este tipo de acoso puede provocar desenlaces dramáticos como el suicidio. La rapidez y alcance con el que se difunde cualquier información colgada en la Red, el anonimato de los agresores y la indefensión de las víctimas convierten este medio en un instrumento muy peligroso.
 

Publicidad

¿Se pueden detectar síntomas del acoso?
Con frecuencia los adolescentes acosados se niegan a ir a clase y muestran aislamiento, pérdida de rendimiento escolar, depresión o ansiedad, además de síntomas físicos, como trastornos digestivos y dolores de cabeza. Quizá el niño trate de comunicar a sus padres el problema de alguna forma más o menos directa.

El perfil de las víctimas
Suelen ser adolescentes de entre doce y 17 años, con mayor prevalencia entre las niñas. Además, hay otros factores influyentes como el nivel socioeconómico medio-alto y el fácil acceso a Internet y al móvil. Por otra parte, los que tengan alguna singularidad que les haga diferentes, como pertenencia a otra raza o un defecto físico, son las víctimas más frecuentes.