Vida sana: La alimentación que te hará más joven

¿Te has propuesto cuidarte más este año? Sigue los consejos de la chef Carme Ruscalleda: comerás sano y combatirás los efectos del paso del tiempo.

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La chef Carme Ruscalleda, galardonada con cinco estrellas Michelín, es una experta en nutrición antiaging. Junto a su hijo Raül Balam, chef del restaurante Moments, en el hotel Mandarina Oriental, en Barcelona, ha creado un menú antiedad, en colaboración con el doctor Manuel Sánchez, de la Clínica Planas. Ruscalleda nos da las claves de esta alimentación. Sigue sus consejos. Tu cuerpo y tu piel te lo agradecerán.

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● Productos de temporada. La clave de esta alimentación es tomar los productos de temporada. Este mes apuesta por cardo, alcachofa, acelga, col, coliflor, lenguado y cítricos.

● Cocción. Consume el producto lo más fresco posible y manteniendo los tiempos de cocción para conservar los nutrientes, el aroma, el volumen, el sabor y la textura; si se fríe, que sea con aceite de oliva virgen extra.

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● Cantidad. Con nuestro estilo de vida gastamos mucha menos energía que nuestros bisabuelos, por lo que debes ingerir menos calorías, aunque de todo. No hay alimentos prohibidos, pero se debe comer con coherencia: por ejemplo, puedes tomar una onza de chocolate negro o una copa de vino tinto.

● Cinco comidas al día dan energía. A media mañana toma fruta y a media tarde una tostada integral con aceite de oliva y té verde.

● Camina a paso ligero media hora al día.

● Una pizca de felicidad. La alegría de vivir es antiaging y el placer que dan los alimentos es antiaging. Disfruta en la mesa. Una comida triste es una vejez prematura.

Receta

La receta Antiaging de Carme: Caldo de castañas y albóndigas de lenguado (4 personas)

•Albóndigas de lenguado: 400 g de lenguado; 40 ml de leche; 40 g de miga de pan; perejil picado; 10 ramitas de cebollino picado; sal, pimienta y fécula de patata (de venta en Mercadona y tiendas de dietética). Formar bolas de 15 g con la mezcla del lenguado; miga de pan remojada en leche, perejil y cebollino. Pasar por harina.

•Caldo de castañas: 25 g de puerro en juliana fina, 2 g de ajo en láminas; 200 g de castañas precocidas cortadas en cuartos; cebolla; 10 g de vino de Porto; 1 l de agua mineral; sal y pimienta blanca. Sofreír el puerro y el ajo, añadir las castañas, salpimentar y sofreír; añadir la cebolla sofrita y el vino de Porto y sofreír 30 segundos más; incorporar el agua caliente y cocer 1 minuto; triturar, colar y reservar.

•Espinacas: 100 g de espinacas frescas, cortadas a la juliana fina.
Presentación (por persona):

•Cocer las albóndigas al vapor dos minutos y la juliana de espinacas 30 seg. Presentar en plato hondo con el caldo.