Salud: enfermedades que comparten ellos y ellas

Descubre qué males, típicamente femeninos, también padecen los varones, como osteoporosis y cáncer de mama.

Lo más popular

Hay enfermedades que  se asocian exclusivamente con las mujeres. Creemos que afecciones como la osteoporosis o el cáncer de mama sólo afectan al género femenino pero no es cierto. Por ejemplo, se calcula que, más de 750.000 varones mayores de 75 años, tienen pérdida progresiva del hueso, por lo que padecen osteoporosis.

Otra enfermedad que “compartimos” mujeres y hombres es la menopausia que, en los varones, se conoce como andropausia. Es una pérdida hormonal que afecta a casi la mitad de los hombres a partir de los 45 años.

Publicidad

Huesos y osteoporosis
A partir de los 75 años, la osteoporosis afecta tanto a hombres como a las mujeres.
Se calcula que más de 750.000 varones padecen esa pérdida progresiva de hueso. Para evitarla, lo mejor es la prevención.
Para prevenir la osteoporosis, hay que incrementar el aporte diario de calcio en la dieta.
También debe hacerse ejercicio. A esas edades, el mejor deporte es caminar. Conviene que, antes de lanzarse a hacer gimnasia o montar en bicicleta, consultemos al médico ya que, si ya hay pérdida de hueso, quizá hay ejercicios que no son recomendables.
A partir de los 75 años, las vértebras suelen ser el punto débil, ya que es un tipo de hueso atravesado por trabéculas que le sirven de apoyo. Esas vigas van haciéndose más anchas y dejan al hueso sin soporte. Uno de los extremos acabará cediendo y, por tanto, encorvando la columna vertebral. El hueso podría romperse.

Lo más popular

Cáncer de mama también para él
Hay una afirmación que puede sorprender: también el varón puede padecer cáncer de mama. La verdad es que se trata de un tumor muy poco frecuente pero debemos tomar conciencia de que existe.
Si eres varón y, en el pecho, aparece algún bultito extraño, alguna secreción anormal o algún pinzamiento en la zona, debes acudir al médico.
Estas dolencias no son frecuentes pero, como suelen ignorarse, no se les da la suficiente importancia. Ciertamente, tienen poca incidencia pero es nocivo y de mal pronóstico si no se acude al médico con urgencia ante los primeros síntomas.

Menopausia masculina
La andropausia se conoce popularmente como “menopausia” masculina. A partir de los 45 años, la mitad de los hombres padece algún síntoma de andropenia.
La andropenia es la pérdida gradual de las funciones que caracterizan al varón. No es sólo pérdida de vigor sexual. También hay pérdida de memoria y concentración, mayor debilidad muscular, incremento de la grasa y cambios de su distribución dentro del organismo.

Test sobre andropausia
La Universidad de San Luis, en Missouri, Estados Unidos, ha elaborado un cuestionario para identificar quién padece “menopausia” masculina. Si contestas afirmativamente a las preguntas 1 y 7 o contestas que sí a tres de ellas, padeces andropausia.
1. ¿Ha disminuido tu libido?
2. ¿Sientes falta de energía?
3. ¿Ha disminuido tu fortaleza y resistencia física?
4. ¿Has perdido estatura?
5. ¿Han disminuido tus ganas de vivir?
6. ¿Te sientes triste e irritable?
7. ¿Son tus erecciones menos potentes?
8. ¿Eres menos hábil para los deportes?
9. ¿Te quedas dormido tras la cena?
10. ¿Tienes menos capacidad de trabajo?