Los mejores cuidados para tu perro

Cómo viajar con ellos, evitar que sufran con el calor, protegerles de los peligros... Toma nota de estos consejos para un verano perfecto.

Lo más popular

Tenéis nuevo miembro en la familia, una mascota, y os enfrentáis al primer verano juntos?  ¿Ya habéis pasado varias vacaciones juntos pero este año vais a otro destino y no sabéis qué medidas tomar? Os contamos todo lo que tenéis que tener en cuenta para cuidarlos en verano y que tengan unas vacaciones perfectas ellos y vosotros.
A la hora de viajar
Si el viaje va a ser en coche, recuerda que una mascota es un peligro potencial para el conductor. Siempre debe ir bien sujeta. En las tiendas especializadas, podrás encontrar transportines, cinturones, etc. Si el viaje es largo, para cada dos horas para que pueda correr un poco, beber agua, hacer sus necesidades y, en definitiva, como niños y adultos, despejarse. Además, debes tener en cuenta que hay perros que se ponen nerviosos o se marean. Consulta al veterinario qué darle en estos casos.
Si va a salir fuera de tu región, pregunta al veterinario si en esa zona hay otras enfermedades de transmisión y si hay que darle algún producto preventivo. Además, recuerda que fuera del país debes llevar tus documentos en regla: pasaporte, vacunas, etc.
Principales peligros
En vacaciones, nos relajamos y solemos bajar el nivel de alerta. Sin embargo, debes estar más pendiente que nunca. Uno de los accidentes más frecuentes es el ahogamiento. Tenlos siempre vigilados. Además, ten cuidado porque tu mascota tiene más peligro de coger cuerpos extraños, como tragarse un anzuelo o se le puede clavar una espiga en la oreja. Revísale las orejas. También en esta época del año es cuando más parásitos hay. Aparte de las pulgas, están los mosquitos flebotomos, que transmiten la leishmaniosis, y las garrapatas.

Publicidad

Un perro sano y feliz
Si todavía no conoces bien a tu perro y tienes muchas dudas, recuerda que los expertos recomiendan usar el sentido común. Deberás llevarlo al veterinario si ves que adelgaza, está triste o apático, cojea o tiene problemas en la piel. Además, para tener un perro sano y feliz no dejes de pasar el control veterinario (hazle una desparasitación externa una vez al mes, una interna cada tres meses y vacúnalo una vez al año). Igualmente importante es darle una dieta equilibrada, hacer que practique ejercicio moderado y, por supuesto, darle cariño. Un perro no es un juguete, sino una responsabilidad.

Lo más popular

Cómo evitar golpes de calor
Los perros tienen menos facilidad para perder calor, lo hacen a través de la respiración. Por eso es muy importante evitar que sufran golpes de calor.
•Han de tener siempre agua fresca.
•Procura que estén a la sombra.
•No los dejes en el coche con las ventanillas cerradas ni atados a pleno sol.
•En viajes largos, refréscalos.
•Evita que hagan ejercicio en horas de mucho sol. Paséalos en las horas más frescas.
•Si tu perro se tambalea, tiene las mucosas rojizas u oscuras o jadea en exceso, llévalo al veterinario.

Protégelo de la leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad grave que puede causarles la muerte. La padecen alrededor del 25% de los perros y cuando la contraen la tienen de por vida. Conócela para proteger a tu mascota:
•La leishmaniosis se transmite por los flebotomos, una especie de mosquito que sale en verano y por la noche. Por eso, el paseo con los perros deber ser a primera hora de la mañana y antes de que anochezca.
•El 90% de los perros que padecen leishmaniosis no muestran síntomas, aunque los principales signos son pérdida de peso comiendo igual, estar más apagados, problemas de piel y articulares.
•El veterinario confirma la enfermedad con un test rápido y, aunque no se puede curar, un buen control médico y un buen tratamiento les permitirá vivir con calidad.
•Lo mejor para evitarla es la prevención. En el mercado hay productos con efecto repelente muy efectivos. La prevención es fundamental no sólo por el parásito en sí sino también por las enfermedades que provoca.