El azúcar, el enemigo oculto de los alimentos

Un helado contiene 23 gramos de azúcar (casi 8 terrones) y la OMS recomienda 25 al día. Los expertos insisten en leer la composición nutricional de los alimentos y bebidas.

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Estamos pendientes de la cucharadita de azúcar que echamos al café, pero nos olvidamos del llamado azúcar oculto que contienen muchos alimentos. Por ejemplo: una pizza pequeña puede llegar a tener 80 grs. de azúcar (20 terrones); y 55 grs. de salsa ketchup, 12 grs. de azúcar (3 terrones). Así se desprende de un estudio de sinazucar.org., que refleja de forma muy gráfica el endulzante blanco que tomamos sin darnos cuenta.

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Además, el Gobierno aprobó en diciembre de 2016 el nuevo etiquetado de productos envasados, que obliga a informar sobre la composición nutricional: es decir, cantidad de grasas, ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas, sal y azúcares.

Con respecto al consumo de estos últimos, estudios recientes muestran que en España somos golosos: el 17% de la ingesta calórica diaria corresponde a azúcares, frente al 10% que sugiere la OMS.

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¿Y los edulcorantes?

Una alternativa es endulzar con edulcorantes. Existen varios tipos:

- Estevia: edulcorante natural que no contiene calorías. Buen sustituto de los azúcares añadidos.

- Aspartamo: frecuente en bebidas light o sin azúcar (batidos, yogur). Endulza y no aporta calorías.

- Glucosa-fructosa de jarabe: de sabor similar al azúcar, es frecuente encontrar este edulcorante en cereales, confitería, mermeladas y lácteos.

-Miel: endulzante natural, rico en antioxidantes, vitamina C y minerales, la miel es de bajo índice glucémico, por lo que no aumenta la glucosa en sangre.

La primera comida del día: Desayunos energéticos

Los desayunos de los niños deben aportan la energía que necesitan para empezar el día. Existen opciones saludables, sin un exceso de azúcares, que pueden ser una buena alternativa.

Por ejemplo, un zumo de naranja natural o una mandarina en lugar de un zumo de frutas envasado; con los cereales, evita las versiones azucaradas o chocolateadas, ya que contienen más azúcar añadido que las vesiones clásicas (copos de maíz, trigo o avena); las tostadas de pan, mejor que la bollería industrial. Los expertos recomiendan leer la composición nutricional de los alimentos.

Azúcar blanco VS. moreno ¿cuál es más saludable?

El blanco o azúcar común contiene un 99% de sacarosa, se extrae de la caña de azúcar o la remolacha azucarera y se somete a un proceso de refinamiento.

El moreno, que se extrae de la panela (jugo de la caña azúcar), se somete a una evaporación de agua para cristalizarlo. ¿Cuál es más saludable de los dos? El moreno, ya que contiene una pequeña cantidad de minerales, como calcio, hierro y potasio. En cuanto al aporte calórico de ambos, es similar: unas 390 kcal/100 grs.

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