Controla esas molestas verrugas

Esos bultitos, producidos por la infección del virus papova, afectan a un 40% de la población.

Lo más popular

No hace falta describirlas. Todos sabemos qué son las verrugas. Las conocemos como esos bultitos que sobresalen de la piel, que no suelen tener la más mínima importancia y que, a veces, pueden molestar por el roce y por su localización.

Científicamente, se definen como tumores benignos, que se manifiestan como un engrosamiento de forma redondeada o plana que sobresale en la piel. Las verrugas se producen por una infección por el virus papova, que es del papiloma humano.

Publicidad

Al ser un virus puede deducirse que es muy frecuente y que el contagio puede igualmente ser de una parte a otra del cuerpo o de una persona que tenga verrugas a otra. Pero el virus lo que hace realmente es estimular el crecimiento de las células de la piel en la zona en donde actúa.
Más propensos los que sudan mucho
La mayoría de las verrugas no causan problema alguno. Evidentemente, puede afectar a todo tipo de personas y a cualquier edad.

Lo más popular

Prueba de ello es que se calcula que, al menos el 40% de las personas, tiene alguna verruga. Pero, dado que es una infección vírica, son más propensos aquellos que sudan en exceso o que, por su dedicación o afición a los deportes, van descalzos en piscinas y gimnasios, es decir, no utilizan calzado en ambientes húmedos.

También es fácil y posible que se tenga alguna verruga como recuerdo de un embarazo. Sin embargo, se sospecha que los adultos llegan a adquirir una cierta inmunidad frente a las verrugas.

Clases de verrugas

Aunque son muchos los tipos de verrugas que existen, se distinguen tres:

COMUNES O VULGARES: Son redondas, más oscuras que la piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son más frecuentes en las manos y suelen padecerlas personas jóvenes.

PLANAS: Aparecen como una escama del color de la piel. Suelen ser lisas y aparecer en cara y piernas.

PLANTARES: Al surgir en la planta del pie, sufren la presión al andar y el virus prolifera hacia dentro. Hay que eliminarlas.

El condiloma

Se trata de una verruga genital y puede ser un problema grave. Cuando surge así y en un lugar visible como el pene, se identifica rápido. Cuando es una verruga plana y se coloca en la parte interna de los genitales femeninos, la infección puede evolucionar y llegar a provocar un cáncer de cérvix. Más del 15% de pacientes con este cáncer tiene condilomas.

Por eso se recomienda la vacunación contra este virus antes de que empiece la actividad sexual.

Cuándo acudir al médico

Todo tipo de verruga, en manos de un dermatólogo, tiene fácil solución. En cualquier caso, si aparecen síntomas de que ésta se ha infectado (duele, está hinchada, enrojecida o caliente), debes acudir al médico. También si sangra por el roce o te molesta y si surge en regiones genitales o anales.

Para las verrugas, hay remedios caseros que el saber popular sostiene que funcionan. Y puede ser cierto porque éstas pueden desaparecer de forma espontánea. Desde frotarla con ajo a ceñirla con un hilo para que se “seque”, pero es mejor no jugar. En la farmacia, hay remedios comprobados.