Salud íntima: respuestas a todas tus dudas

Tu higiene íntima, cómo afrontar el climaterio, cuándo llevar a tu hija al ginecólogo, mitos a desterrar... Resolvemos tus preocupaciones.

Lo más popular

Sabías que algunas mujeres muestran todavía su miedo a que el tampón le desaparezca por el cuerpo? De la mano de la ginecóloga María José Rodríguez, resolvemos todas tus dudas sobre la salud íntima.

-¿Qué falsos mitos hay todavía?
-Hay uno muy extendido que es, si les falta la regla por algún transtorno –que es algo normal–, se preocupan por si esa sangre va a salir en gran cantidad la próxima vez o se les va a ir a la cabeza. Además, todavía quedan muchos mitos en torno al tampón: les da miedo tocarse, que se pueda ir por algún sitio, que una niña de doce años se lo ponga por si pierde la virginidad... Todos son falsos.

Publicidad

-¿Cuándo llevar a tu hija al ginecólogo por primera vez?
-La visita al médico es sólo necesaria cuando hay algún problema y a partir de las primeras relaciones sexuales.

-¿Se debe extremar la higiene durante la regla?
-Si manchas mucho, debes cambiarte más a menudo de tampón y de braguita, pero la higiene debe ser la normal. Tan mala es en defecto como en exceso porque así destruyes la flora vaginal y eres más propensa a picores e irritaciones. Simplemente debes ducharte y, como mucho, usar jabón vaginal.
Combate las infecciones en verano

Lo más popular

-¿Se deben utilizar esponjas?
-Es mejor que no, sobre todo porque en las niñas las esponjas naturales se pueden romper un poquito, quedarse entre los pliegues de la vulva y provocarles una pequeña infección.

-¿En verano hay más infecciones?
-Sí, las más comunes son la candiasis, que produce molestias al orinar; la vaginosis bacteriana, una infección de transmisión sexual, y la tricomoniasis, que produce un flujo con mal olor y color amarillo verdoso.

-¿Cómo combatirlas?
-Usando ropa interior de algodón, evitando pantalones ajustados y no llevando el bañador mojado demasiado tiempo.

Menopausia sin problema

Hay muchas mujeres que temen la llegada del climaterio. La ginecóloga María José Rodríguez nos da las claves para afrontarlo con éxito.

•Vas a estar probablemente 30 años sin regla, asúmelo como una etapa más en tu vida; has pasado la del desarrollo, la de la maternidad y ahora te toca centrarte en ti.

•Ten especial cuidado los años previos a la menopausia, sobre los 45 años. No cojas peso porque luego es imposible quitárselo. 

•Para prevenir la osteoporosis, aumenta el ejercicio físico y el consumo de calcio y soja. Camina a paso rápido en las horas de sol para ganar en vitamina D, que fija el calcio al hueso.

•Si tienes problemas de sofocos o sequedad vaginal, consulta al médico, porque hay tratamiento.