Consejos para combatir el estreñimiento

Para evitarlo, haz ejercicio y come fruta y verdura. Además, completa tu dieta con suficientes líquidos.

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La mitad de la población española ha sufrido algún proceso de estreñimiento. Curiosamente la región donde este problema es más importante es en Valencia. Más de la tercera parte de la población no tiene una regularidad para ir al baño.

Las mujeres son más propensas a padecer estreñimiento. Sobre todo, las mayores de 60 años que viven en lugares pequeños y llevan una vida sedentaria.

Casi la mitad de los mayores de 60 años reconoce sufrir más problemas que cuando era joven. También lo padecen los que pierden la sensibilidad del colon porque disminuyen los hábitos intestinales.

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También es habitual que tengan problemas para ir al baño quienes se recuperan de una intervención quirúrgica porque no pueden seguir una dieta variada y hacer ejercicio. Durante el embarazo, las mujeres también lo sufren porque la cantidad de progesterona durante el periodo de gestación es la que hace que se inhiba el movimiento del intestino grueso y se produzca el estreñimiento.

Los niños pueden padecer algunos problemas de estreñimiento en el momento en que empiezan a ir al colegio. Y, desde luego, seis de cada diez casos de estreñimiento infantil se dan en hijos de padres que tienen ese mismo trastorno.

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Verdades y mentiras

Es falso que tomar líquidos en abundancia o beber agua caliente en ayunas sea básico para evacuar. Tampoco es cierto que el estreñimiento engorde o sea la causa directa de enfermedades graves como el cáncer de colon.

Para mantenerlo a raya, debes evacuar siempre que sientas necesidad de hacerlo. Intenta que la defecación sea a unas horas fijas, mejor por la mañana. Haz ejercicio y bebe el suficiente líquido. Come frutas y verduras.

Pautas de alimentación

Siempre se ha dicho que una dieta rica en fibra es un seguro para la salud intestinal. De hecho, para muchos problemas digestivos, la fibra siempre es recomendable.
-La fibra vegetal de los alimentos tiene varias ventajas. Como no se digiere, no engorda. Aumenta el volumen de los restos por lo que facilita el tránsito digestivo. También absorbe agua.
-Empieza por incluir en tu desayuno habitual pan integral y una pieza de fruta. Prueba con naranja o pera y manzana bien lavadas y sin pelar.
-En la comida, debes incluir alguna legumbre, verduras, pan integral y, como postre, elige una pieza de fruta.
- A la hora de la cena, opta por verduras a la plancha, un panaché de verduras o espárragos blancos o verdes. De segundo elige pescado y de postre, otra fruta.

¿Cuándo voy al médico?

-Si cambias tus hábitos alimenticios y el problema continúa, no dudes en acudir al médico o al farmaceútico para que te ayuden a combatir el estreñimiento.
-No por ser una dolencia generalizada, está exenta de riesgos. Acude al especialista cuando, en el plazo de una semana, no recuperes la normalidad a pesar de las medidas.
-Cada vez que se produzca un cambio prolongado del ritmo intestinal sin un motivo que lo pueda justificar.
-También debes ir al médico cuando adviertas la presencia de sangre en las heces.
-Si sufres dolor abdominal agudo, tienes vómitos y náuseas además de estreñimiento, ve al especialista.