Psicología: "Cada día soy más pesimista y tengo más miedos"

Cada día me vuelvo más pesimista y tengo más miedos: a perder el trabajo, a la crisis, a fracasar en mi matrimonio y a lo que pueda pasar en el futuro. ¿Cómo empezar el año con buen pie?

Situaciones como la que estamos viviendo son una invitación al catastrofismo: el paro o el fracaso de tantos esfuerzos e ilusiones constituyen un panorama poco alentador. Pero a pesar de todo, lo peor no son las dificultades sino el miedo, ese que tú sientes y que sienten miles de personas, un miedo que todo lo ensombrece, que se generaliza de lo material a lo íntimo, de la pérdida de un trabajo al fracaso en el amor o en la propia existencia. Tenemos que luchar contra él con todas nuestras fuerzas y optimismo.

Publicidad

Lo primero que debes hacer para lograrlo es evitar las generalizaciones, analizar la situación y ser más objetiva. Si en tu entorno laboral la situación es crítica, tu miedo a perder el trabajo está justificado, pero no puedes permitir que el pesimismo te invada y empezar a dudar de todo. Así podrás concentrarte en el problema real y, en lugar de replegarte, planear estrategias para evitar el despido, negociar si llega el caso o incluso ir preparando cualquier alternativa de trabajo.

Lo más popular

Plantarle cara al miedo es enfrentarse a él de un modo positivo en lugar de paralizarse. Prepárate para empezar el año con buen pie, siguiendo estos consejos. Te sentirás más segura y capaz de todo:

1º Cuida tu cuerpo y ponte en forma. El cuerpo necesita cuidados y ejercicio para producir hormonas y neurotransmisores, sustancias responsables del equilibrio físico y psíquico. Para sentirse bien y optimista es imprescindible mantenerse en forma, alimentarse y descansar bien.

2º Vive el presente. Es trabajar hoy con ilusión, valorar la felicidad, el amor, la familia y la salud, tratando de mantener en un segundo plano el pasado y el futuro, para que no se conviertan en un pesado lastre.

3º Cultiva nuevos valores intelectuales, morales y sociales. Proponte darle un empujón en tu vida a estos valores y empezarás el año con buen pie.