Psicología: pon en orden tu mente

Una mente ordenada es una mente preparada para abordar mejor los problemas y ser más productiva, pero también es la base de una vida más sana y feliz.

¿Cómo poner orden en nuestro pensamiento? Depende de que nos esforcemos por desarrollar ciertas habilidades para reaccionar con calma y de forma positiva.Ten presentes estas cinco reglas básicas:

1. Controlar el estrés. Trata de evitar el estrés negativo, la preocupación excesiva, el agotamiento y la irritabilidad, que disminuyen la capacidad de pensar.

2. Activar la atención. Evita que la mente se disperse y pierda la concentración al tratar de resolver varias cosas a la vez. Nuestro cerebro no es eficiente si se le exige el esfuerzo de trabajar en un clima de constantes interferencias.

Publicidad

3. Interrumpir los pensamientos negativos. Aprender a controlar el pensamiento, frenando las ideas negativas, las manías y las obsesiones.

4. Aprovechar la experiencia. Se trata de resolver problemas nuevos y aplicar a situaciones desconocidas estrategias útiles en otras áreas de nuestra vida diaria.

5. Ser flexible. A veces la solución más sencilla a un problema surge cuando nos distanciamos un poco. Los pensamientos rígidos son nuestro peor enemigo, una mente ordenada es una mente flexible, capaz de cambiar de enfoque.

Stop a las ideas negativas
Para abordar mejor los problemas es clave detener los pensamientos negativos. Para ello, cada vez que te surja uno, di, a ser posible en alto, uno positivo: “Soy capaz”. También es muy buena la visualización positiva, visualizar la escena del problema de forma más optimista.