El 25% de los españoles trabaja en un entorno demasiado ruidoso

Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.

Lo más popular

El exceso de ruido no sólo se percibe en la calle o en casa, sino también en el puesto de trabajo. Así lo considera 1 de cada 4 españoles, que asegura que su entorno laboral es ruidoso.

Un 71% afirma que el ruido dificulta la concentración en el trabajo. Son datos extraídos del primer estudio GAES sobre el ruido en España, que se presentó con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido, el 26 de abril.

Publicidad

El tono de voz

Casi 9 millones de personas en España vive a diario con niveles de sonido superiores a 65 decibelios (dB), máximo recomendado por la OMS. Según los expertos, es clave tomar conciencia de este problema: "Si no podemos evitar convivir con niveles elevados de ruido, debemos tomar medidas para proteger nuestros oídos y prevenir una posible pérdida auditiva", dice el Dr. Juan Royo, otorrinolaringólogo responsable de la comunidad Viviendo el sonido de GAES.

Lo más popular

Por ejemplo, podemos moderar el tono de voz, ya que un 77% considera que en nuestro país hablamos demasiado alto.

El volumen de los juguetes

Desde niños estamos expuestos a un volumen alto y nos acostumbramos a ello. Uno de los factores que influyen es el sonido y la música que emiten muchos juguetes. Un 61% de los encuestados por GAES considera que el volumen de estos dispositivos es demasiado alto.

El sonido de la Naturaleza

La citada encuesta, que también ha evaluado los sonidos favoritos de los españoles, sitúa el mar y las olas como los más relajantes; en segundo lugar, el sonido de la montaña (elegido por un 56%); y en tercer lugar, el silencio (25%).

Restaurantes ruidosos

A la hora de disfrutar de una comida o una cena tranquila cada vez valoramos más la acústica de los establecimientos (las condiciones sonoras de los locales): un 70% de los encuestados reconoce que para elegir un restaurante tiene en cuenta si es muy ruidoso. Incluso llega a descartarlo por este motivo.

More from Diez Minutos: