Las alergias a los alimentos aumentan cada año

La incidencia de las alergias e intolerancias no para de crecer. El tipo de dieta y el exceso de higiene pueden estar asociados al aumento.

Lo más popular

En España, el numero de alimentos sin gluten ha aumentado desde 2009 en un 1.500%. Este dato, que sitúa a nuestro país en el tercer productor de comida "gluten free" por detrás de EE UU y Brasil, está asociado al aumento de alergias. Para divulgar información sobre esta intolerancia, el 5 de mayo se celebró el Día Internacional del Celíaco.

La incidencia de las alergias alimentarias en Europa alcanza tasas de un 4% en adultos y hasta un 8% en niños. Las razones que alegan los expertos son múltiples: comemos muchos procesados ricos en grasas y aditivos; un exceso de higiene, que debilita nuestro sistema inmunológico; y las pautas de introducción tardía de alimentos a los bebés.

Publicidad

Se estudia la posibilidad de que una exposición temprana al alérgeno podría inducir a la tolerancia. Esto pondría en duda las pautas hasta ahora conocidas de la introducción de alimentos en los primeros años de vida. Otras alergias comunes son el huevo, la leche de vaca, el pescado y los frutos secos.

La alergia a la fruta, la más común

En España, la alergia a las frutas supone el 30% de las alergias por alimentos. Los alérgenos más frecuentes dentro de este grupo son: el melocotón, el kiwi, el melón, la manzana y el plátano. Mira las etiquetas de yogures, gelatinas, helados y potitos, que pueden tener fruta.