Con una correcta higiene bucal ganarás en salud

Descubre cómo conseguir el cepillado correcto y otros hábitos para mejorar la salud de tu boca.​

Lo más popular

Mantener una higiene bucal correcta es clave, ya que de lo contrario puedes poner en peligro no sólo tu salud bucal sino también tu salud cardiovascular. Como asegura el doctor Xavier Calvo, odontólogo periodoncista y medical advisor de Dentaid, la acumulación de placa bacteriana puede derivar en caries, gingivitis, periodontitis... e incluso algo más grave. De hecho, en su opinión, "la periodontitis está considerada como el sexto factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población en España e incluso está demostrado que puede tener consecuencias sobre el equilibrio de pacientes diabéticos".

Publicidad

Por ello, las recomendaciones a seguir son las siguientes:

-El tiempo de cepillado mínimo debe ser de dos minutos.

-Además del cepillado hay que usar elementos de higiene interdental como enjuagues bucales y seda dental.

-La higiene bucal es algo que debe acompañarte en todo momento y en todas las épocas del año. Por tanto, no debes descuidar este cuidado tampoco en la época estival. Lleva un cepillo de dientes a mano cuando comas fuera de casa.

Lo más popular

-Acudir a revisiones periódicas al especialista es clave. Debes hacerlas entre seis meses y un año.

-El cepillo electrónico está recomendado para todo tipo de personas y especialmente para aquellas que tengan limitaciones de destreza manual, para niños y ancianos...

-Presta especial atención al cepillado después de desayunar y antes de dormir. Durante la noche las bacterias tienen más tiempo de actuar.

-No te olvides de cepillar la lengua.

En el cepilladoes clave respetar dientes y encías. Por ello, Vitis, marca española líder en salud bucodental con más de 20 años de experiencia, ha lanzado dos cepillos dentales de alta
calidad, VITIS sonic S10 y S20.
Cuentan con una tecnología sónica de doble acción y un diseño exclusivo de sus cabezales.

Para usarlo correctamente, el doctor Xavier Calvo aconseja "introducir el cepillo en la boca colocando el cabezal a lo largo de los dientes, con la punta de los filamentos en un ángulo de 45º hacia el borde de la encía". Hay que realizar un suave movimiento vibratorio sobre el borde de la encía, realizar un barrido en dirección contraria a la encía y cubrir todo el diente y cepillar las superficies exteriores e interiores de todos los dientes.

El cepillado debe durar 30 segundos por cada cuadrante de la boca que descubrirás gracias a una pausa breve del movimiento del cepillo. Tras los 2 minutos el cepillo se detiene completamente, pero si deseas continuar con el cepillado sólo hay que presionar otra vez el botón de encendido.