11 nutriconsejos para cuidar tu corazón

Prevenir problemas cardíacos depende en parte de nuestra actitud en la mesa... ¡Quiérete por encima de todo!​

Tu comportamiento en la mesa te ayudará a prevenir problemas cardíacos. Descubre qué y cómo comer.

  1. Para proteger el corazón es fundamental que te acostumbres a comer con poca sal.
  2. Hay que cocer los alimentos en el menor tiempo posible, el justo para eliminar ciertos almidones y para que no pierdan propiedades. Siempre debe hacerse en poca agua. La media son 18 minutos hirviendo , porque en la cocción se destruyen algunas vitaminas del grupo B y la C.
  3. La OMS recomienda consumir pescado azul dos veces por semana y blanco otras dos.
  4. El pescado acumula mercurio, aunque boquerones o sardinas tienen muy poco porque su vida es más corta. Los pescados de larga vida como el pez espada o el atún rojo acumulan mucho, por eso conviene reducir su consumo a una vez al mes.
  5. Al freír algo en la sartén es importante que el aceite no humee, porque ese humo se oxida y aumenta el colesterol en sangre. Los fritos, en cualquier caso, deben ser siempre ocasionales.
  6. Cuando vayas a consumir un producto ultracongelado lo puedes hacer sin miedo a que pierda beneficios. Eso sí, que se descongele el día anterior en la parte baja de la nevera.
  7. Los mejillones y mariscos de concha en general son buenos, pero no hay que abusar porque filtran mucho el agua y pueden sufrir contaminación por mercurio.
  8. El aceite de oliva es bueno pero hay que tener cuidado con las cantidades. La recomendación son cuatro cucharadas al día.
  9. La soja como legumbre tiene genisteína, que en las mujeres mejora los niveles de estrógenos y mantiene la tensión arterial.
  10. El ajo tiene un efecto cardioprotector, ya sea crudo o cocinado.
  11. El sofrito de toda la vida es el gran secreto de la dieta mediterránea, puesto que está repleto de antioxidantes procedentes de la cebolla, el pimiento, el tomate, el ajo..
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