Claves para un curso 10

No te lleves más disgustos con el rendimiento de tu hijo y olvídate de hacer con él los deberes. Te contamos cómo coger el curso bien desde el primer día.

Lo más popular

Vuelta al cole, vuelta a la rutina y vuelta también, a veces, a los disgustos por el bajo rendimiento de los hijos. Este año comienza el curso con buen pie con los consejos de la psicóloga Isabel Álvarez.

-¿Cómo actuar los primeros días?
-Volver de golpe a la rutina les cuesta. Puede producir irritabilidad, cefalea, agotamiento... pero desde el primer día hay que evitar relajarse. Hay que explicarles que ha acabado el verano y que toca esforzarse. Para empezar hay que imponer incluso desde dos o tres días antes de empezar el colegio hábitos regulares en horarios y alimentación. También hay que trabajar de nuevo la atención, leyendo media hora al día o mirando los libros del año anterior...

Publicidad

-¿Algún consejo para motivarles?
-La ley del no esfuerzo está a la orden del día pero, cuando ven que trabajando el esfuerzo pueden hacer realidad todo lo que está en sus manos, les da alegría y vitalidad para afrontar todo.
“Escucha dónde se pone las trabas”

-¿De qué forma ayudarles?
-Cuando son pequeños siempre les preguntas qué tal ha ido el cole y luego, con la edad, dejas de hacerlo y eso es un error. Desde el primer día, debes hablar con ellos sobre las clases, las asignaturas, los amigos, los libros que les gustan. Aunque sean mayorcitos, lo ideal es, sobre todo los primeros días, ir a buscarles porque nada más salir de clase es cuando más cuentan. Hay que escucharles, ver dónde se ponen las trabas y qué dificultades ven, ayudándoles a superarlas con alternativas.

Lo más popular

-¿Qué errores cometen los padres?
-Imponer la ley de la perfección. No se les puede pedir sobresalir en todo porque confunden su valor como personas con el fracaso y terminan evitando donde no sobresalen. Hay que estimularles en lo que más les gusta. Al volcarse en eso aprenden a trabajar el esfuerzo y les sirve luego para todo. 

-¿Actividades extraescolares?
-Sí, si son lúdicas. Si va mal en inglés, le frustrará más aún ir a extraescolares. Mejor aprender el idioma con películas, etc.

-¿Cuándo reunirse con el tutor?
-Siempre que haga falta, pero mínimo una vez al trimestre.

ASÍ DEBEN HACER LOS DEBERES

¿Dónde hacerlos?
El lugar de estudio es muy importante. Los chavales de hoy día suelen ser muy caóticos y eso les impide centrar su atención. Deben trabajar sobre un escritorio sin elementos de distracción. En la mesa sólo debe estar la asignatura que está trabajando y, cuando termine ésa, lo guarda y pasa a otra.

¿Repasarles los deberes?
Los responsables de los deberes son los niños; es bueno que vean que los padres se interesan, pero no son sus guardianes. Los padres deben estar para ayudarles a buscar información y para enseñarles a preguntar al profesor cuando no entienden un tema.