Ejercicio para funcionar bien (también por dentro)

El deporte es bueno para tu corazón, para tu figura, para desestresarte, para despejar tu mente y para muchas cosas más. ¿Se te ocurre alguna? Te lo decimos nosotros: el ejercicio combate el estreñimiento, un problema bastante común que te contamos cómo atajar a continuación.

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El ejercicio nos aporta firmeza, aumenta nuestra agilidad y nuestra fuerza, nos ayuda a prevenir algunas enfermedades, a no tener sobrepeso, a no sufrir estrés... En resumen, es uno de los pilares de una vida saludable y feliz.

Por si esto te pareciera poco, apunta este dato: el deporte complementa los movimientos del intestino y mejora el tránsito, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento –causado, muchas veces, por el sedentarismo–. Al movernos, nuestro cuerpo al completo se activa, por lo que estamos ayudando a que la comida se digiera mejor.

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¿Eres una de esas personas que sufren este molesto problema digestivo? A continuación te resolvemos una serie de dudas y te damos algunos consejos que te ayudarán a atajarlo.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al ejercicio?

No hace falta que vivas en el gimnasio. El deporte tiene numerosos efectos positivos que empezarás a notar en unos quince días y que se harán evidentes en un mes. Basta con realizar de forma regular dos o tres sesiones de 45 minutos a la semana.

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¿Qué es lo mejor para mí?

Caminar es un ejercicio estupendo. Andar 30 minutos al día –mejor si es al aire libre y a buen paso– fortalece los músculos del abdomen y mejora el tránsito intestinal, al igual que nadar y correr (los ejercicios aeróbicos aceleran el metabolismo y provocan mayor movimiento intestinal, lo que facilita la digestión). Suma al ejercicio pequeños gestos diarios que te sentarán de maravilla: olvídate del ascensor y sube por las escaleras, bájate una parada antes en el metro o autobús, coge el coche sólo lo imprescindible... Si con estas rutinas aún sientes que necesitas una ayuda, en la farmacia pueden ofrecerte una solución eficaz.

¿Son buenos los abdominales para combatir el estreñimiento?

Los "abdominales de toda la vida" pueden ser incluso perjudiciales si no se hacen bien. Aunque es cierto que fortalecer la zona con ejercicios específicos puede mejorar esta patología, siempre que hagamos el ejercicio adecuado. La mejor opción es la técnica hipopresiva para trabajar la musculatura interna, desde el suelo pélvico hasta las costillas. Para realizar este tipo de ejercicio, recurre a la ayuda de un monitor especializado para que te guíe, al menos, en los primeros días.

¿Qué dieta es la más adecuada?

Si sufres estreñimiento, además de hacer ejercicio –conviene dejar pasar al menos una hora entre la comida y la realización de cualquier actividad física–, tienes que seguir una dieta con alto contenido en fibra. Has de tomar un mínimo de tres raciones de fruta al día, cruda y entera y, si es posible, con piel. E ingerir dos raciones de verdura al día de, al menos, 150 gramos cada una. Dos o tres veces por semana, legumbres. Y un día a la semana, merienda frutos secos. Escoge cereales, pastas y arroces integrales y bebe dos litros de agua al día. Además de estas recomendaciones, si necesitas una ayuda, recurre a una solución eficaz en tu farmacia.