Adiós a la regla como algo tabú

​La aceptación de la regla como algo normal y la preocupación por cubrir todas las necesidades del ciclo menstrual es un objetivo a conseguir.

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La higiene menstrual es algo que ha ido evolucionando pero que todavía hoy necesita otros cambios. En esa línea, el pasado 28 de mayo 410 organizaciones propusieron que se oficializara el Día de la Higiene Menstrual en todo el mundo buscando las mejores condiciones sanitarias para la menstruación de la mujer, pero también la aceptación de la regla como algo normal y no un tabú como todavía sucede en muchas ocasiones. Asimismo, se busca ser lo más ecológicos posibles con el medio ambiente.

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En todo este movimiento, destaca la actuación del Parlamento italiano que baraja la posibilidad de dar 3 días de baja con una retribución completa de sueldo a las mujeres que trabajan y que tengan una regla dolorosa. En España también se oyen ya voces en este sentido y en el Reino Unido hay un movimiento para que el Parlamento acepte una nueva educación menstrual y el uso de productos ecológicos en este sentido.

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Queda mucho por avanzar en este tema porque no estamos exentos de prejuicios en este ámbito. Por ejemplo, el 48 por ciento de las mujeres iranís ven la menstruación como una enfermedad, según datos de Unicef. Asimismo, en Japón apenas hay mujeres maestras de sushi porque se cree que con la menstruación pierden equilibrio gustativo, en Tamzania y Bangladesh la regla está llena de supersticiones y maldiciones y en Bolivia, por ejemplo, se cree que la sangre menstrual acarrea enfermedades.

Por todo ello, surgen novedades en este sector como la creada por Cristina Llorens, terapeuta y directora general de Nur, que ha creado una gama de productos de higiene menstrual. Nur, que en árabe significa luz, cuenta con 6 variedades de compresas, una copa menstrual y esencias florales para la armonización del ciclo menstrual. Se trata, además, de productos totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Cristina Llorens, con esta línea, se implica en la concienciación de la sociedad en el tema de la regla. "El producto pretende dar un nuevo enfoque a la menstruación: hacerla visible, normalizarla... ya que siempre ha estado envuelta de tabús y relacionada con la ocultación y la vergüenza".

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