Stop a las adicciones

Al abuso del alcohol, se suma ahora el consumo de otras sustancias, como antidepresivos. Conócelas para ponerles freno.

Lo más popular

La crisis está pasando factura a los españoles, y no sólo económicamente. Las consultas de atención primaria se han multiplicado con casos de depresión y ansiedad, como nos confirma Antonio Cano, psicólogo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Con las consultas se ha multiplicado también el consumo de sustancias para dormir y antidepresivos.
Con él repasamos las principales adicciones en España y, lo que es más importante, cómo detectarlas y cómo actuar.

Publicidad

Principales adicciones
El alcohol es uno de los grandes problemas de nuestro país, una droga que ha tomado el 94% de los españoles entre los quince y los 64 años. A ésta se suman otras drogas legales: los tranquilizantes, hipnosedantes y antidepresivos, que ha consumido un 16% en el último año. Y el tabaco: un 27,9% de varones son fumadores diarios y un 22,8% de mujeres.

Entre las drogas ilegales preocupan el cannabis y la cocaína, en cuyo consumo España está a la cabeza con un 2,3 % de personas en los últimos doce meses. Otras adicciones que se están detectando cada vez más es a Internet, móviles, redes sociales, videojuegos... y al ejercicio físico en los casos de trastornos de alimentación. 

Lo más popular

Cómo detectarlas
Para detectar si se ha convertido en una adicción se debe observar, entre otras cosas, si se ha desarrollado tolerancia a la sustancia y necesita más; si hay abstinencia; si existe un esfuerzo fallido por controlar el consumo; si se emplea demasiado tiempo en su consumo o se han reducido actividades sociales, laborales o de ocio. En los chavales, es importante también observar aislamiento, tristeza o depresión.

Ante cualquier duda, se debe ir al médico de cabecera y de ahí al psicólogo y/o psiquiatra.

Los datos
El 94% de los españoles de entre quince y 64 años ha consumido alcohol  alguna vez, el 78,8 % en el último año.
El 16% ha consumido tranquilizantes, hipnosedantes y antidepresivos en el último año.
El 13,6% de hombres y 5,5 % de mujeres ha consumido cannabis en los últimos doce meses.

Cafeína sí, pero...
Los expertos alertan también de los riesgos de un consumo excesivo de la cafeína.
•Entre sus beneficios destacan que estimula la agilidad, previene el Alzheimer, y sus antioxidantes previenen la diabetes.
•Su abuso, sin embargo, puede provocar temblores, insomnio y arritmias. 
•No se recomiendan más de tres tazas de café al día.