En la Semana Mundial de la Lactancia

Impulsada por UNICEF, esta iniciativa mundial persigue divulgar esta alimentación natural para el bebé durante los primeros meses de vida.

Lo más popular

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin divulgar la importancia de esta alimentación natural en los niños y como un modo esencial para combatir el hambre y la desnutrición en determinados países en vías de desarrollo.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la leche materna (LM) es la "intervención sanitaria" que con menos costes económicos reporta mayores beneficios para la salud. Por ello, la OMS y el Fondo Internacional de Emergencia de la ONU para la Infancia recomiendan iniciar la alimentación al pecho desde la primera hora de vida del bebé y continuarla en exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de esta edad se puede complementar con otros alimentos.

Publicidad

Estudios demuestran que, al amamantar al bebé, se produce la colonización intestinal de bacterias beneficiosas procedentes de la madre que le ayudará a luchar contra las enfermedades, a digerir mejor el alimento y a regular su sistema inmunológico. La prevalencia en nuestro país de la lactancia materna se sitúa en torno al 28,5 %.

Algunas claves de la LM son poner el pecho al bebé desde el momento de nacer, ya que el instinto de succión es muy intenso; ofrecerle las tomas a demanda; y asegurarse de que bebe la leche del final de la toma, ya que es más rica en grasa y en calorías, y así se sentirá satisfecho.

Para emprender un viaje es importante planificar el equipaje y la logística que supone trasladarse con un bebé. Te ayudará llevar ropa cómoda, de algodón, y sujetadores especiales de lactancia. Si viajas en coche, conviene hacer paradas cada dos horas, para que el peque descanse y para estirar la piernas. Es aconsejable localizar previamente áreas de descanso y zonas en las que sea posible parar para alimentarle. Si viajas en avión, consulta en tu compañía área la normativa, por si necesitas transportar leche.

Lo más popular

Alimentación: Cuida tu hidratación

•Durante el período de lactancia, la mamá debe cuidar su hidratación, ya que el peque que toma el pecho no necesita beber agua.

•Un recién nacido se pone al pecho entre 8 y 12 veces en 24 horas. Cuanto más toma el bebé, más leche tiene su mamá. Por eso, lo aconsejable es beber entre 2 y 3 litros de agua al día, ya que la leche materna se compone en un 85-90 % de agua.

Incluye zumos naturales de fruta, ensaladas, gazpacho. Hay que evitar bebidas estimulantes con cafeína o teína, bebidas de cola y alcohol.

More from Diez Minutos: