Psicología: cómo llevar un duelo

La muerte de un ser querido y otros hechos dolorosos, nos causan un impacto para el que no solemos estar preparados.

Lo más popular

El duelo es un proceso psicológico y emocional mediante el cual todos elaboramos cualquier pérdida importante en nuestras vidas. La muerte de un ser querido y otros hechos dolorosos, como una ruptura sentimental o la pérdida de un trabajo, nos causan un impacto para el que no solemos estar preparados y del que hay que sobreponerse con tiempo, comprensión y cuidados.

Cómo reaccionamos. Ante cualquier situación de esta índole, por regla general, hay dos sentimientos que a todos nos abordan, la tristeza y la rabia.

Publicidad

La tristeza. Suele manifestarse con idénticos síntomas a los de una depresión: llanto incontrolable, muestras evidentes de abatimiento y apatía, la falta de apetito, trastornos del sueño y todo tipo de pensamientos negativos entre los que pueden llegar a aparecer algunos relativos a la muerte o el suicidio.

La rabia. Con ella expresamos toda la impotencia de enfrentarnos a unos hechos que quedan fuera de nuestro control. La rabia toma forma culpándose uno mismo de lo sucedido, o a todos los demás, y negándose a aceptar la realidad de esa pérdida.

Lo más popular

Aprender a superarlo
El duelo es un proceso en el que el tiempo es el único aliado. Hay que ser pacientes e ir superando etapas: la negación, la ira, la tristeza y, al final, la aceptación hasta que se apacigua el dolor aunque perviva el recuerdo. Sólo así se está preparado para volver a luchar cuando la pérdida sea de algún modo reparable. O, en el caso de la muerte, para, simplemente, guardar en nuestro corazón todo el cariño y los buenos momentos que esa persona nos dio y que siga a nuestro lado sin que el recuerdo produzca esa tristeza insoportable.

Afrontar la pérdida
El autor describe los mecanismos del duelo, así como los procedimientos para afrontar la pérdida y superar el dolor. También explica como el duelo mal resuelto puede derivar en patologías.  (Ed. Paidós Ibérica, 19,90 €).