Estreñimiento, claves para combatirlo

Una alimentación rica en frutas y en fibra, una hidratación adecuada y un poco de ejercicio diario te ayudarán a sentirte ligera.

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Se trata de un malestar muy frecuente. El estreñimiento es la dificultad para evacuar regularmente el intestino y se considera que una persona padece este trastorno cuando el número de deposiciones a la semana es inferior a tres. ¿Por qué se produce? Se da cuando el colon absorbe demasiada agua, las contracciones musculares se ralentizan y hacen que el tránsito sea más lento. La causa más común puede ser un cambio de alimentación y déficit de fibra en la dieta: lo ideal es consumir entre 25 y 30 gramos al día. Sin embargo, en verano, al comer en la piscina o en la playa y cambiar nuestras rutinas, reducimos la ingesta de fibra.

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La fruta, tu aliada

¿Qué alimentos proporcionan la fibra que estimula el tránsito intestinal? Frutas como el kiwi, excelente para activar el trabajo del intestino, es muy rico en vitamina C y contiene magnesio y potasio; la ciruela, gran fuente de fibra; la naranja, cuyo ácido cítrico ayuda a disolver los residuos acumulados en el intestino, y la manzana, que contribuye a regular el tránsito. Otros alimentos ricos en fibra son el salvado de trigo, las legumbres, sobre todo guisantes y lentejas; cereales integrales (arroz, pan y pasta) y frutos secos, como almendras, nueces y avellanas.

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Cuidado tu hidratación

El consumo recomendado es de dos litros al día, ya que mantiene la hidratación del cuerpo y ayuda a regular el tránsito. En estos meses de calor aumenta la sudoración. Bebe agua entre horas y no esperes a tener sed para reponer los líquidos perdidos.

En caso de estreñimiento moderado, es conveniente evitar beber alcohol, vino tinto y cerveza. También hay que evitar tomar café o té en exceso.

Deporte, el aliado contra el estreñimiento

El verano es una época del año en que puede aumentar el estreñimiento, ya que en ocasiones el calor puede limitar la práctica deportiva. Actívate y evita el sedentarismo. Prueba a caminar entre 30 y 60 minutos al día a un buen ritmo, preferiblemente a primera hora de la mañana. En caso de que el estreñimiento moderado persista, consulta a tu farmacéutico, ya que hay laxantes naturales formulados a base de plantas que ayudan a mantener el tránsito intestinal regular.

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