Salud: nacer antes de tiempo

En España, se producen 40.000 nacimientos prematuros al año. La tendencia va en aumento por el incremento de los partos múltiples y la mayor edad de las madres.

Lo más popular

Ocho de cada cien nacimientos se producen antes de tiempo, y desde la década de los noventa, esta cifra ha subido dos puntos porcentuales. De los 500.000 partos que tienen lugar cada año en España, 40.000 son prematuros. Según constatan los especialistas, la tendencia va a ir aumentando paulatinamente.

Depende del peso y del grado de prematuridad
Un prematuro tiene un riesgo 180 veces mayor de morir o de tener alguna secuela neurológica que un niño nacido a término. Nacer antes de tiempo puede ser un problema serio. Venir al mundo después de la semana 22 de gestación y antes de la 37 puede llevar consigo una serie de problemas médicos importantes, aunque no se puede generalizar porque depende mucho del peso y del grado de prematuridad.

Publicidad

Los expertos distinguen y llaman prematuros a aquellos que, al nacer, pesan más de 1.500 gramos. Y grandes prematuros a los que pesan menos. La prematuridad es, después de las malformaciones congénitas, el origen de las patologías mas graves en el recién nacido. Y puede llevar a lesiones a corto o largo plazo. Pueden padecer problemas respiratorios y secuelas en el desarrollo intelectual.

La inmadurez de los prematuros
Los niños prematuros son los que nacen antes de “haber madurado” y esa inmadurez se presenta en varios puntos clave:
El recién nacido tiene sin terminar el mecanismo regulador de temperatura y no tiene reservas energéticas.
Necesita respiración asistida por su poca capacidad respiratoria.
Otro de los grandes riesgos es el de adquirir alguna infección.
Al no tener el hígado desarrollado, tendrá ictericia.
Su alimentación debe ser cuidadosa por su inmadurez digestiva.

Lo más popular

Sin tabaco ni alcohol
Es fundamental un diagnóstico correcto porque más de un 15% de las amenazas de parto pretérmino no lo son. Si se confirma, hay que retrasar el parto todo lo posible.
Al no conocerse las causas reales de la prematuridad, es difícil la prevención. Está demostrada la influencia del tabaco en el bajo peso de los recién nacidos. El alcohol ingerido por la madre en el embarazo también puede afectar al feto. No influye el peso ni la talla de la madre.

Por qué va en aumento
Hay muchas causas que justifican el aumento de la prematuridad.
El aumento de la edad de la madre es una de ellas. En España, el primer hijo se tiene con 31 años.
Hay ginecólogos que reprochan que las madres acumulen toda la baja maternal para después del parto. “La madre trabaja hasta el último día y quizá no hace la vida que debería llevar una embarazada avanzada”, afirman.
La fecundación in vitro es otra causa. El hecho de que se implanten varios embriones, en muchas ocasiones, hace que haya mellizos o trillizos, que es una de las causas de prematuridad.
El parto de inmigrantes que dan a luz en España quizá sin haber tenido una gestación bien controlada.
Fumar o padecer hipertensión.
Tener anomalías uterinas o ser madre menor de 17 años y mayor de 35.