Conducir seguro es conducir bien

Un informe sobre hábitos de conducción de los españoles indica que son factores personales, como las distracciones y la fatiga, los causantes mayoritariamente responsables de la siniestralidad.

Lo más popular

No hay nadie que admita conducir mal, si acaso, lo contrario. Muy pocos reconocen inseguridad o cometer faltas al volante. Pero una encuesta entre 3.000 conductores que ha dado forma al II Informe "Hábitos de conducción", del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, en colaboración con Atresmedia, revela que son muchos los que infringen las normas más elementales de la conducción.

Publicidad

Con la operación retorno ya a la vista, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que el estudio detalla, como que los conductores creen que los principales responsables de la siniestralidad son factores personales: distracciones, fatigas, infracción de las normas de circulación... Y uno muy importante: uno de cada cuatro asegura que habla por teléfono sin "manos libres" mientras conduce su vehículo. Los ciclistas, víctimas crecientes de las carreteras, tampoco deberían usar móviles y sí utilizar chaleco reflectante y casco siempre.

Lo más popular

Alcohol, la mitad conduce tras ingerirlo

Otro dato revelador y no carente de peligro es que la mitad de los encuestados por AXA para este informe señala haber conducido tras ingerir alcohol. Este es el tercer factor que incide en la peligrosidad al volante y el aumento de accidentes.

Cinturón, 31% al volante sin utilizarlo

Todas las campañas institucionales encaminadas a intentar reducir el número de accidentes en las carreteras, y más en temporadas vacacionales, inciden en la necesidad de usar el cinturón. A pesar de ello, un tercio de los conductores lo olvida con frecuencia.

Ciclistas, no se guarda la distancia de seguridad

El informe de Axa sobre seguridad vial pone de relieve un dato significativo en un año negro: más de 20 muertos por atropello. Más de la mitad de los conductores (51%) admite no respetar la distancia de seguridad obligada con los ciclistas, lo que es muy peligroso para estos. Un 44% reconoce que ha invadido el carril-bici alguna vez.

More from Diez Minutos: