Psicología: stop al “ciberbullying”

El acoso a través de las redes sociales o el móvil se produce, generalmente, en edad escolar. Aprende cómo proteger a tus hijos del "ciberbullying".

El “ciberbullying” es el acoso a través de las redes sociales o del móvil y generalmente cercano al entorno escolar. Son agresiones parecidas y a veces simultáneas a cualquier otra forma de acoso en los colegios, pero con el agravante de que, a través de la Red, pueden humillar, difamar, amenazar y perseguir a la víctima hasta cualquier lugar y sin descanso.

Existen otras formas de abusos en la Red igualmente graves, pero el término “ciberbullying” se circunscribe al ámbito de los menores y entre iguales. Cuando en el abuso participan adultos o tiene fines sexuales, estamos ante otro tipo de acoso.

Publicidad

¿Qué podéis hacer?

En todos estos casos siempre hay tres figuras presentes: los chicos (acosadores y acosados), los profesores y los padres. Lo ideal sería conseguir la colaboración de todos para erradicar estas agresiones, pero, a menudo, la falta de preparación, el miedo o querer evitar inconvenientes lleva a echar tierra al asunto. Como padres, debéis buscar ayuda y tratar de obtener la máxima información de lo que está ocurriendo y de las personas que puedan saber algo del asunto.

Prevenir siempre da resultados

La información y el control son tus mejores aliados:

Información. Para poder educar y actuar, y por lo tanto prevenir, los padres deben estar formados e informados y conocer las herramientas de seguridad.
 

Control. También es necesario que los padres naveguen con sus hijos y tengan control sobre sus contactos. Es importante educarlos en el respeto y la empatía.