¿Sientes ansiedad en los buenos momentos?

Lo primero que has de saber es que no es nada extraño, dado que la ansiedad no sólo se da en situaciones negativas. Una mudanza, organizar tu boda... son cambios positivos que también te generarán un estrés razonable. ¿Sabes cuándo debes empezar a preocuparte? ¿Sabes cuáles son los 6 problemas relacionados con la ansiedad?

Lo más popular

La ansiedad es un sistema de alerta, un mecanismo común a todas las personas cuya función es "movilizar" el organismo y lograr que esté dispuesto a intervenir. Pero este mecanismo no sólo se da en las situaciones negativas, también surge cuando tenemos que afrontar cambios como una mudanza, una boda... Es decir, situaciones positivas que nos generan estrés.

Se trata de un estrés que surgirá si estás buscando piso, organizando el viaje de tu vida o preparando la habitación para tu futuro hijo, porque la ansiedad es una respuesta fisiológica que hace que nos adaptemos y que aparece cuando necesitamos una activación "extra".

Publicidad

La ansiedad, si está controlada, no es algo negativo en sí mismo. De hecho, gracias a ella, mantenemos en nuestra cabeza las cosas importantes que tenemos que resolver, como cambiar de trabajo, comprar un coche o tomar una decisión que nos aleje de nuestra zona de confort. Pero también hay situaciones que generan ansiedad de una forma no beneficiosa.

Necesaria para estar alerta

Es bueno, pues, distinguir bien entre ansiedad "razonable" y "no razonable o patológica". La primera es aceptable y positiva siempre que esté bajo control, según nos explican los psicólogos expertos en Ansiedad de TherapyChat.com.

Lo más popular

Cierto grado de ansiedad es conveniente porque nos ayuda a enfrentarnos a retos, a mejorar, a superarnos... Por ejemplo, si estás preparando una oposición, tener cierta ansiedad te ayudará a madrugar y a pasar horas dedicada al estudio. Estás frente a una situación "extraordinaria" y tu cuerpo y tu mente necesitan actuar de manera adecuada. Esa ansiedad te hace estar alerta, pegada a los folios, y te proporciona las herramientas que te permitirán encaminarte hacia tus objetivos.

Pero, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas y, lejos de ayudarnos, se vuelve en nuestra contra. Es en ese momento cuando la persona se siente incapacitada para realizar sus actividades normales. Lo habitual es que esa ansiedad desbordada presente unos síntomas que te contamos a continuación. Sigue leyendo.

Síntomas psicólogos y físicos

Los síntomas de la ansiedad, que son tanto psicológicos como físicos y afectan a la calidad de vida, aparecen cuando esa activación que nos da energía se vuelve en nuestra contra.

En los cuadros de ansiedad, aparecen pensamientos negativos, pesimismo e incluso miedo. También inquietud y dificultad para tomar decisiones.

Esos síntomas psicológicos vienen acompañados de malestar físico que se traduce en dolor de estómago, náuseas... En ocasiones puede ocurrir que se agite la respiración, el corazón reaccione y aparezcan taquicardias, lo que aumenta la ansiedad. También causa tensión muscular en el cuello, los hombros y la espalda.

Hay que tener en cuenta que cada persona responde de forma diferente al estrés, por eso es fundamental conocerse a uno mismo y detectar las situaciones de ansiedad sabiendo que es normal –y necesaria– sufrirla incluso en momentos que son positivos para nosotros. Y que si se dispara o aparece sin un estímulo justificado, hay que plantearse buscar la ayuda de un psicólogo que aporte las estrategias oportunas para combatir esa situación.

Una terapia online profesional puede ayudarte a encontrar las causas del problema. En TherapyChat.com, pueden ayudarte a alcanzar su bienestar. Cada mes, tendrás 4 sesiones de una hora de duración, en formato chat o videollamada. Además, tienes el Canal de Chat permanente abierto –es un servicio ilimitado– para intercambiar mensajes con tu psicólogo. El coste es de 96 € al mes y tiene una garantía de devolución durante la primera semana. ¿A qué esperas para mejorar tu calidad de vida?

More from Diez Minutos: