Vida sana: recupera la alegría

Problemas económicos, preocupaciones, estrés... Si la tristeza o la desgana te embargan, es momento de actuar.

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En nuestro día a día es fácil que nos dejemos contagiar por las emociones negativas. La falta de trabajo, los problemas económicos, el estrés, las preocupaciones por los hijos o la salud hacen que nos embargue la tristeza e incluso el miedo. Pero no podemos dejarnos llevar por el desánimo y quedarnos paralizados. Somos los principales protagonistas de nuestra vida y a nosotros nos toca encauzarla. La coach Cristina Soria nos da las claves para conseguirlo. Para empezar, nos invita, cuando estemos en un momento negativo, a que reflexionemos qué podemos hacer distinto de lo que hemos hecho hasta ahora porque “los malos momentos son una opción para mejorar, renovarte y buscar alternativas”.

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Pasos a seguir
Darte cuenta de qué quieres cambiar y establecer metas concretas es el primer paso. Hay que plantearse qué hay en tu forma de ser, actuar o pensar que te impide ser lo que pretendes. Con los brazos cruzados y quejándote no consigues nada. Es momento de pensar qué hacer, saber que vas a ser capaz de conseguirlo y ponerte a ello.

Plantéate cuatro preguntas: cómo me quiero ver, qué necesito, qué me frena y qué puedo hacer para conseguirlo. A veces son cosas que no tenemos, otras completar la formación, otras ayudar de alguien o ver las cosas de distinta manera. Visualízate sabiendo que vas a conseguirlo porque, cuando lo veas como una meta real y no como un sueño, sentirás que vives el presente.

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Quiérete. Recuerda que si tú no te quieres no te va a querer nadie. Un buen ejercicio es apuntar en un cuadro fortalezas y debilidades. Aceptar nuestros puntos débiles forma parte de querernos. También debes descubrir tu lado bueno sin pudor. 

Quítate lo que resta energía. Reconoce las cosas y personas que te quitan energía y las que te la dan. Los “vampiros” emocionales transmiten pesimismo y queja; estáte el menor tiempo posible con ellos.

Ponte en marcha
•Si estás en fase de desánimo, haz un diario de gratitud. No te quedes en la queja y da las gracias por las muchas cosas que tienes. Escribirlo ayuda a darse cuenta de que no todo es tan malo como pensamos y que podemos cambiar la realidad.

•Si hace mucho que no sonríes, recupera la sonrisa y con ella la ilusión. Empieza trabajando los músculos artificialmente. Ponte delante del espejo y coloca sobre el labio superior un lápiz en horizontal durante diez segundos. Tu rostro parecerá que sonríe. Tu cerebro generará dopamina, la hormona de la felicidad, y destensará los músculos. Hazlo a diario.

La coach de la televisión
Cristina Soria, más conocida como la coach de la televisión, ha colaborado en distintos programas de la pequeña pantalla. En “Sálvame” es la actual coach de Terelu Campos y lo ha sido de Carmen Bazán.  Periodista y coach, acaba de publicar 'Yo puedo ayudarte' (Ed. Espasa).