El Día del Cuidador

El 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador para recordarnos el papel esencial que desempeña en la familia y en la sociedad.

Desde 2014 se celebra el 5 de noviembre el Día del Cuidador, con el apoyo de Lindor Ausonia y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Con el lema "Por ti, por ellos", esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el trabajo, la dedicación abnegada y el cariño de los cuidadores a sus mayores, como una tarea esencial en el ámbito familiar y social.

Los cuidadores tienen una importante carga física, psíquica y emocional, ya que el 84% de los mayores dependientes precisa ayuda para su higiene; el 80%, para vestirse; el 70%, para la limpieza del hogar; el 63%, para preparar la comida; y el 58%, para alimentarse. Además, un 90% necesita apoyo afectivo-emocional.

Publicidad

El autocuidado de la salud

En muchos casos, la persona mayor dependiente no puede agradecer ni reconocer la labor de su cuidador, pese a lo reconfortante que sería para el que vela por su bienestar, porque un 50% padece algún tipo de demencia.

¿Cómo afecta al cuidador o cuidadora su trabajo? Un 80% dice que padece cansancio, fatiga y estrés; un 76% siente dolores de espalda; y un 50% sufre insomnio. Por eso, es básico que estas personas pudieran disponer de un tiempo para el autocuidado de su salud, saliendo a pasear o haciendo ejercicios de relajación.

Lo más popular

El perfil del cuidador: el 89% son mujeres

- En el 47% de los casos, el cuidador es un familiar; y el 89% de las personas que desempeñan esta tarea son mujeres.

- Las principales necesidades de las personas que cuidan a dependientes son el reconocimiento social, la ayuda económica y el apoyo psicológico y emocional. A un 60% le gustaría disponer de tiempo para cuidarse y hacer alguna técnica de relajación.

More from Diez Minutos: