Males del síndrome premenstrual

Afecta a la mitad de las mujeres en edad fértil y puede provocar más de 80 síntomas distintos, desde tensión en las mamas a falta de concentración.

Lo más popular

El síndrome premenstrual es el trastorno que se presenta de siete a tres días antes de la menstruación y que se identifica por una serie de  síntomas de tipo físico, psicológico y de conducta. Aparece días antes del sangrado y suele finalizar con el inicio del flujo. Es una respuesta anormal a los cambios hormonales, aunque hay quien lo achaca a deficiencias de algunos minerales como calcio o magnesio.

Publicidad

Casi la mitad de las mujeres en edad fértil lo padecen y, para un 5% de ellas los síntomas pueden ser incapacitantes. El padecimiento más general es de tristeza, que, muchas veces, se transforma en llanto. Es como la liberación de una tensión contenida. Además, puede disminuir notablemente la capacidad de concentración y que se te olviden las cosas. Hay quien lo sufre de manera intensa hasta el punto de interferir en su vida normal. Incluso hay situaciones graves motivadas por este síndrome. Baste decir que se ha clasificado como enfermedad mental con el nombre de “Trastorno disfórico premenstrual”.

Lo más popular

En España, afecta a casi 800.000 mujeres
La primera encuesta española sobre este problema, que ha realizado el equipo Daphne y Bayer, señala que este síndrome afecta en mayor o menor medida a cerca del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. Y tiene un impacto significativo en la vida de 772.487 españolas. Según confiesan, se producen alrededor de 80 síntomas distintos, 40 de tipo físico y 40 de tipo psicológico.

Para evitarlos
Las soluciones a los problemas premenstruales dependerán de la intensidad de los mismos. Se debe consultar al especialista porque puede tener una solución sencilla.

Una de las razones de la incomodidad es la retención de líquidos, por lo que intenta comer con poca sal, hacer comidas ligeras con predominio de frutas y verduras y hacer ejercicio.

Además de los tratamientos sintomáticos contra la ansiedad, los ginecólogos recomiendan anticonceptivos hormonales y analgésicos. El doctor Iñaki Lete asegura que existen preparados hormonales adecuados para reducir los síntomas.

Síntomas físicos y psicológicos
Según una encuesta española realizada por el equipo Daphne y Bayer, se contabilizan hasta 80 síntomas premenstruales. La mitad de ellos, físicos.
- El más común es la tensión en las mamas con sensación de hinchazón.
- También puede aparecer dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, palpitaciones y cierta agitación.
- Hay cambios en el apetito y puede haber tendencia hacia el dulce.
- Otro síntoma premenstrual puede ser cambios en el patrón de sueño.

La misma encuesta nacional afirma que las mujeres también hablan de 40 síntomas de tipo psicológico. Lo más curioso es que, aunque lo padezcan en las formas más severas, hasta un 75% de las mujeres no se plantea ir al médico porque lo considera normal.

- La tristeza es el síntoma más general. Este sentimiento que te embarga puede desembocar, en algunas ocasiones, en llanto sin motivo.
- Puede llegar a surgir depresión en mayor o menor grado, cansancio, fatiga e irritabilidad.

En cifras
La encuesta de Daphne y Bayer revela los porcentajes de mujeres que sufren esos síntomas premenstruales. Un 45,7% padece de forma moderada o severa sensibilidad mamaria, dolor de cabeza o muscular, retención de líquidos o aumento de peso.

En orden de frecuencia, las alteraciones de humor con enojo, hostilidad e irritabilidad, lo confiesan un 29,2% de las mujeres. Ganas de llorar o extrema sensibilidad las padecen el 24,7%, mientras que el apetito excesivo o antojo de comida afecta al 21,6%. Fatiga y el cansancio, al 21%.