Cómo hacer que tus hijos valoren (de verdad) los regalos de Navidad

Según psicólogos y pediatras, un exceso de regalos el Día de Reyes puede conducir a los niños a la sobreestimulación y a la apatía. Sostienen que la clave está en alimentar la emoción y el entusiasmo. ¡Feliz día de Reyes!

Lo más popular

La noche de Reyes es la más mágica del año, la que los pequeños de la casa viven con una ilusión increíble. Psicólogos y pediatras recomiendan poner límites a los obsequios de los Magos de Oriente, con el fin de evitar las frustraciones.

Según el Dr. Gonzalo Oliván, jefe de Pediatría y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y miembro de Top Doctors, "un exceso de regalos puede conducir incluso a la apatía, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos, un estado que puede reducir su nivel de tolerancia a las frustraciones".

Publicidad

Desde Top Doctors sugieren gestionar las expectativas de nuestros hijos desde que escriben la carta. Por ejemplo, podemos explicarles que hay un máximo de regalos o que cada Rey Mago trae un único obsequio. También hay que saber gestionar las expectativas de los padres, en ocasiones más altas que las de los pequeños.

Muchas veces, concederles todo lo que piden –incluso más de lo que piden– puede no estar alcance del bolsillo. Por eso los expertos aclaran que en la cantidad o en la cuantía económica de los regalos no está la felicidad.

Lo más popular

Los regalos de Navidad según las edades de los niños

Según los pediatras, se pueden establecer unos parámetros sobre el tipo de juguete adecuado a cada edad. Para niños menores de 2 años, juguetes que favorezcan la estimulación psicomotriz, maduración del lenguaje y sociabilidad; para niños de entre 2 y 5 años, juguetes que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales; en edad escolar, los juegos que requieran normas y otros jugadores; conviene siempre animar a la lectura en todas las edades; respecto a la tecnología, es importante limitar el tiempo de uso.

Cuidar las emociones, la clave para que tus hijos valoren los regalos

¿Qué podemos hacer? La clave está en alimentar la emoción del niño, favorecer el entusiasmo y convertir la Navidad en un momento mágico. La Dra. Natalia G. Campos, de Psikids y de Top Doctors, dice: "Vemos en consulta niños que, en vez de sujetar una lista de regalos llenos de ilusión, se sienten frustrados porque no saben qué pedir. Están tan colmados de regalos materiales, que no conectan con la emoción que corresponde a estas fechas".

--> Toda la información para resolver las dudas sobre la educación y salud de tus hijos, la tienes en Crecer Feliz.

More from Diez Minutos: