Ansiedad, conócela para hacerle frente

Afecta sobre todo a las mujeres y cada vez más. ¿Por qué?, ¿cómo actuar ante ella? Ricardo Ros, experto en este trastorno, nos da las claves para entenderlo y superarlo.

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Palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, malestar torácico, náuseas, irritabilidad, miedo... son algunos síntomas de la ansiedad, un trastorno que cada vez afecta a más personas, sobre todo a las mujeres. Una mujer española tiene un 12,76% de posibilidades de padecerla, frente al 5,71% de los hombres. Ricardo Ros, experto en ansiedad, nos explica qué es, por qué se produce y cómo combatirla.

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Qué es la ansiedad. Es un sistema de protección que nos avisa cuando existe un peligro. Por ejemplo, si un perro se lanza contra nosotros, hará que huyamos. El problema es cuando el peligro no es real sino fruto de nuestra imaginación y pensamos  que, por ejemplo, un ascensor se nos cae encima. Nuestro cerebro no sabrá cómo salir.
 

Por qué se produce. La ansiedad surge porque en algún momento de nuestra vida no somos capaces de adaptarnos a los cambios permanentes que nos rodean (trabajo, pareja, ciudad, hijos...). Es una luz roja que se enciende cuando no nos adaptamos. La ansiedad te zarandea y te dice: “O cambias y te adaptas o los síntomas te obligan a hacerlo”.

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Qué tipos de ansiedad hay. Existen diversas manifestaciones de la ansiedad:

•Agorafobia. Se produce cuando evitas situaciones en las que no puedes irte, tienes miedo a estar solo fuera de casa o mezclarte con mucha gente, entre otras situaciones.

•Trastorno de ansiedad generalizada. Es cuando te preocupan de forma excesiva los acontecimientos del día a día, incluso insignificantes.

•Fobia. Temor excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de una situación (viajar en avión, subir a un ascensor...).

•Fobia social. Se produce cuando se tiene miedo a relacionarse socialmente fuera de la familia, pensando en el juicio que harán los demás, o a hablar con personas desconocidas.

•Trastorno Obsesivo Compulsivo. Pueden ser obsesiones (pensamientos recurrentes o imágenes obsesivas) o compulsiones (comportamientos o actos mentales repetitivos: lavado de manos o repetir palabras en silencio). Se realizan para prevenir o reducir otro malestar.

•Tanatofobia. Temor intenso a morir.

Qué hacer si se detecta. Si la ansiedad afecta a la vida personal, laboral o familiar se debe acudir a un profesional de la ansiedad.

¿Se cura o es crónica? No es crónica ya que no es una enfermedad sino un trastorno, una alteración que causa problemas en la vida cotidiana.

¿Ansiolíticos o terapia? Ante una crisis de ansiedad se deben emplear ansiolíticos para calmar al paciente, pero los ansiolíticos no eliminan la ansiedad; para superarla hace falta psicoterapia.

Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

La crisis de ansiedad se produce en situaciones de extrema tensión. Se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión en diez minutos o menos, acompañándose a menudo de sensación de peligro o de muerte inminente. Como la sensación es como tener una angina de pecho, la mayoría de las personas acude a urgencias, donde el tratamiento más común son los ansiolíticos, que calman los nervios pero no impiden que vuelva a pasar. Suele ocurrir de noche, aunque también puede producirse de día. Tras una crisis de ansiedad, el miedo ha sido tan intenso que temes volver a tenerla. Para evitarlo es necesario la ayuda de un psicólogo.

Ricardo Ros. Tfno.: 948 065 020 / www.stopansiedad.com / www.ricardoros.com