La mujer vive más años pero peor

Europa es el continente con la mayor proporción de mujeres mayores. En breve, una de cada cuatro tendrá más de 60 años.

Lo más popular

Las estadísticas lo confirman: la mujer vive más que el hombre pero con peor salud. No importa tanto el número de años como la calidad de vida de los mismos. Por ejemplo, mientras la esperanza de vida de las españolas supera en siete años a la de los hombres, los años de vida saludable que nos esperan después de cumplir los 50 son más para los hombres que entre las mujeres.

La mujer seguirá viviendo más años que el hombre. Pero es inquietante que, ya a partir de los 25, tiene una mayor tendencia a la enfermedad: consume más fármacos, tiene que guardar cama más veces y más tiempo. Y es que, tradicionalmente, cuando se hablaba de salud de la mujer se refería casi exclusivamente a la salud reproductiva. Los expertos lo dicen: hay procesos que inciden en la mujer, que no se estudian con detenimiento, como, por ejemplo, su salud cardiovascular.
La prevención, más dirigida al varón
La mayor parte de investigaciones se han llevado a cabo en hombres. Tampoco se trata a las mujeres tan intensamente como a los varones ni se incide tanto en los factores de riesgo (tabaco, hipertensión, colesterol). Toda la prevención se dirige al varón, como si el infarto, fuera sólo cuestión suya. La mujer padece con más frecuencia una tasa de colesterol alta y, en ellas, es más frecuente la hipertensión arterial a partir de los 50 años.

Publicidad

Enfermedades en féminas de edad avanzada:

Cáncer
Tras la enfermedad coronaria, es la segunda causa de muerte en las mujeres de edad avanzada. El de ovario no se detecta, generalmente, hasta que es muy tarde. El de mama aumenta con la edad. El de pulmón es frecuente por culpa del tabaco.

Osteoporosis
Es la epidemia silenciosa que no avisa pero que va minando los huesos y provoca fracturas. Es el desorden metabólico óseo más frecuente. Las mujeres en edad menopaúsica deben vigilar el aporte de calcio y de vitamina D.

Lo más popular

Depresión
La idea de que la depresión forma parte normal del envejecimiento es perjudicial y persistente. Su tasa entre mujeres es dos veces más que en hombres. Ellas son más vulnerables por varios motivos como dolencias físicas o factores psicológicos.

Dolor de cabeza
Más de la mitad de las mujeres españolas tienen un dolor de cabeza intenso, como mínimo, una vez al año. Eso supone casi el dos por ciento de las consultas médicas en Atención Primaria.
Se ha calculado que, sólo por dolores de cabeza, las mujeres españolas pierden más de cuatro millones y media de jornadas laborales. Además, se tiende a la automedicación y así sólo se consigue que los dolores de cabeza se cronifiquen y que aparezcan las llamadas cefaleas de rebote.