Aprende a combatir y ganar la batalla a la gripe

Te contamos cómo luchar contra la gripe ahora que llega el momento del año en el que nos ataca con más fuerza.

Lo más popular

La vacuna de la gripe necesita entre cuatro y seis semanas para producir anticuerpos. Por eso es tan importante estar inmunizados en diciembre, porque los picos más elevados de episodios de contagio se registran en enero. El objetivo es preparar el cuerpo para hacer frente a la llegada del virus.

¿Cómo se contagia? La gripe o influenza, que ocasiona una infección aguda del aparato respiratorio, es muy contagiosa: se transmite a través de pequeñísimas gotas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Se trata de un virus mutante, por eso cada año es preciso revisar las cepas que van a circular este invierno.

Publicidad

La vacunación de la gripe se lleva a cabo en los centros de salud y en general se administra en una dosis en adultos, jóvenes y niños. Según Salud Madrid (www.madrid.org/gripe), los efectos secundarios derivados de la vacuna son: dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar y cansancio. Además, aclaran un concepto erróneo muy extendido: la vacuna antigripal no puede causar la gripe porque se fabrica con fracciones de virus muertos.

Lo más popular

Esta vacuna es compatible con otras: por ejemplo, en adultos con la del neumococo; y en niños, con su calendario de vacunación.

Quién debería vacunarse: los mayores de 60, embarazadas…

Todas las personas mayores de 60 años; embarazadas durante la temporada de gripe; grupos de riesgo, como personas con enfermedad respiratoria o cardiovascular; con afecciones crónicas como diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal; enfermedad hepática; inmunodeprimidos (VIH); personas con cáncer; personas con trastornos cognitivos; con síndrome Down; personal sanitario, bomberos, policías, militares. No deben vacunarse los alérgicos a un componente de la vacuna ni bebés menores de 6 meses.

Cómo distinguir un resfriado común: atención a la fiebre

•Para distinguir una gripe de un resfriado hay que tener en cuenta los síntomas: en el primer caso, surge la fiebre superior a 38º y dura entre 3 y 4 días; hay persistente dolor de cabeza, fuertes dolores musculares; no hay secreción nasal; pocos estornudos.

•En el caso del resfriado común, generalmente no hay fiebre o es poco elevada; infrecuente dolor de cabeza, leves dolores musculares; tos ligera; abundante secreción nasal; frecuentes estornudos; garganta reseca y dolor frecuente; irritación ocular.

More from Diez Minutos: