El avión de la Reina se avería en República Dominicana, como le ocurrió al Príncipe

Un avión de la Fuerza Aérea Española, esta vez el que trasladaba a la reina Sofía de Guatemala a España, ha vuelto a sufrir un problema técnico que retrasó la estancia en la escala técnica en República Dominicana más de dos horas.

Lo más popular

Un nuevo problema técnico en la flota de aviones de la Fuerza Aérea Española que trasladan por el país y por el mundo a nuestras autoridades ha vuelto a jugar una mala pasada a otro miembro de la Familia Real, la reina Sofía, cuyo Airbus A310 sufrió una avería en la escala técnica en la República Dominicana, de regreso de Guatemala, al igual que le ocurrió al príncipe Felipe recientemente.

Publicidad

El aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo hasta que finalmente se solventó el problema. El teniente coronel que pilotaba el avión detectó un aviso en el cuadro de mandos cuando se disponía a despegar del aeropuerto dominicano y abortó la salida para verificar si se trataba de una falsa alerta. Finalmente decidió retornar a la terminal y efectuar las comprobaciones necesarias hasta que todo estuvo en orden.

Lo más popular

Los mecánicos de la tripulación bloquearon el sistema dañado para poder aterrizar en la base militar de Torrejón, cuya longitud permite prescindir de la reversa para tomar tierra con completa seguridad.

El piloto explicó que la decisión que había adoptado se habría tomado igualmente en un vuelo comercial: "La seguridad es innegociable".

El teniente coronel al mando de la aeronave informó de que este incidente es similar al que sufrió el avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un vuelo a Irlanda el pasado 7 de marzo.

El vuelo desde República Dominicana hasta España con la reina Sofía a bordo duró ocho horas y aterrizó en la base aérea de Torrejón, en Madrid, a las 11:50 horas.

Esta avería del Airbus A310 es la última de otras cuatro sufridas por aviones de la Fuerza Aérea Española durante el traslado de autoridades en menos de cuatro meses.

En dos ocasiones fue el príncipe Felipe quien viajaba en el avión, una de ellas también durante una escala en la República Dominicana cuando se dirigía a Honduras. La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto. En ambos casos, las averías ocurrieron con el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades, de manera que el averiado en el que viajaba la reina era el otro aparato. La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en Dublín era un avión más pequeño, un Falcon, también militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha citado para este lunes a una reunión al secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y al jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, para estudiar qué medidas se toman tras las averías sufridas por varios aviones de la Fuerza Aérea.

Según fuentes de la Fuerza Aérea Española, el hecho de que en tan poco tiempo se hayan producido tantas averías no puede atribuirse a la antigüedad de la flota, porque, aunque los dos Airbus fueron adquiridos en su día por Defensa eran de segunda mano, tienen todavía mucha vida útil por delante.