Don Juan Carlos retoma su agenda internacional viajando a sus queridos países árabes

Don Juan Carlos ha retomado este domingo su agenda internacional, casi cinco meses después de que fuera operado de la cadera, para iniciar una serie de visitas para estrechar relaciones comerciales con los países del Consejo de Cooperación del Golfo con los que siempre ha tenido muy buena sintonía. Sus destinos inmediatos, Emiratos Árabes y Kuwait.

Lo más popular

El Rey don Juan Carlos ha retomado este domingo 13 de abril la actividad de su agenda internacional, cinco meses después de su última operación de cadera, con una visita a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que se prolongará hasta el día 16, en el marco de una serie de viajes que, a lo largo del trimestre, incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con los que el Monarca ha tenido siempre muy buena sintonía.

Publicidad

El Monarca está acompañado en EAU y Kuwait por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Infraestructuras, Rafael Catalá, y un buen número de representantes de importantes empresas españolas.

Lo más popular

En su primera jornada del viaje oficial, el Rey se ha reunido con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayán.

Tras este primer viaje, acudirá en Valencia a la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Barcelona el Miércoles Santo; a finales de abril irá a Omán y Bahrein; en mayo, a Arabia Saudí y, más adelante, a Catar.

Estos viajes, que según la Casa Real responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales, permitirá a don Juan Carlos y a sus acompañantes pasar unos días "a cuerpo de rey".

En su primer destino, los jeques agasajan a don Juan Carlos con una estancia en el mejor hotel del país, el Emirates Palace, de siete estrellas y construido por el Gobierno de Abu Dabi, que es también su propietario, aunque esté dirigido por el grupo alemán Kempinski, el mismo que dirige el hotel Aldon en el que los duques de Palma se alojaron el pasado lunes durante su viaje a Berlín.

Don Juan Carlos ocupa una de las 22 suites de palacio reservadas a los jefes de Estado en visita oficial del casi centenar de que dispone el hotel entre 8.000 y 12.000 euros la noche (amén de otras 300 habitaciones más modestas), todas ellas ocupadas en esta época vacacional.

La última visita del Rey a Abu Dabi fue en noviembre de 2011, en plena recuperación de su operación del tendón de Aquiles, pero no en viaje oficial, sino privado para asistir al gran premio de Fórmula 1 en el que Fernando Alonso acabó segundo y al que también asistió la princesa Corinna.