El Rey anuncia su abdicación por sorpresa

El presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y trasmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe. Don Juan Carlos explicará a las 13.00 horas los motivos que le han impulsado a tomar esta decisión.

"Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, en una declaración institucional que realizaba a las 10.30 horas de este lunes 2 de junio desde el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa.

"Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", ha añadido el presidente del Gobierno, que explicaba que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".

Publicidad

En sus palabras, Rajoy alababa el papel destacado del monarca, de quien ha dicho que deja "una impagable deuda de gratitud", ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen"  y "un defensor infatigable de nuestros intereses".

El presidente del Gobierno ha añadid que ha convocado un convocado un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará este martes, para tramitar la abdicación de don Juan Carlos.