El Príncipe Felipe será Rey el próximo día 18

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos, su heredero, don Felipe, será proclamado Rey el miércoles 18 de junio. Esta es la fecha propuesta por la Mesa del Congreso.

Don Felipe será proclamado Rey de España, con el nombre de Felipe VI, el próximo miércoles 18 de junio, ante las Cortes Generales, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara Baja. En el Congreso de los Diputados se ha admitido a trámite, en la tarde de este martes, el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos.

Será aprobada primero por el Congreso -la semana que viene, se prevé que se vote el día 11-, y después por el Senado, posiblemente el día 17, para que pueda darse la proclamación al día siguiente, el miércoles 18. Para entonces, la ley orgánica tiene que estar publicada en el Boletín Oficial del Estado, para coincidir con el nuevo reinado. Si la votación se produjera el mismo día 18, la jura podría darse el martes 24, coincidiendo con el día de San Juan. 

Publicidad

Esta fecha ha sido propuesta por las Cámaras, y dado que coincide con los plazos que tenían pensados en la Casa Real, todo hace indiciar que será ese miércoles cuando tengamos nuevo Rey de España. A la proclamación, se descarta, prácticamente, que acudan miembros de otras familias reales.