Las razones del Rey para abdicar

En un discurso grabado, don Juan Carlos ha explicado los motivos de su renuncia a la Corona, se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en sus casi cuatro décadas de reinado, ha dicho que es el mejor momento para dar este paso, ha recordado a su padre, se ha mostrado convencido de que el príncipe Felipe está preparado para asumir la reponsabilidad, ha nombrado a Letizia y se ha mostrado agradecido a la reina Sofía. El domingo 8, con motivo del 'Día de las Fuerzas Armadas', podremos ver por primera vez a don Juan Carlos y doña Sofía y los nuevos reyes juntos tras la abdicación.

Lo más popular

El rey don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar a principios de año, nada más cumplir 76 años. Llevaba seis meses esperando el momento de hacerlo público, para el que ha elegido la mañana de este lunes 2 de junio.

Don Juan Carlos se ha dirigido a la nación en un discurso grabado, emitido a las 13.30 horas, tres horas después del anuncio de su renuncia a la Corona hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El todavía monarca ha querido explicar el porqué de esta importante decisión y lo ha hecho en un escenario lleno de señales: junto a una imagen con su padre, don Juan, y otra con su hijo, el nuevo Rey, y Leonor, la nueva heredera.

Publicidad

Tras recordar que lleva casi cuatro décadas dedicado a España desde que fuera proclamado Rey, recalcaba que en este tiempo su firme compromiso ha sido servir a los intereses generales de España y llevar a cabo la gran transformación de nuestra sociedad y de nuestro país, para lo que ha contado con el apoyo de todos, sobre todo en los inicios, tiempos "de grandes incertidumbres y dificultades". Por esto, se ha mostrado orgulloso y agradecido "por lo bueno que entre todos hemos conseguido en estos años".

Lo más popular

El monarca ha hecho referencia a la crisis que vivimos desde hace años para asegurar que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro"... y hacía referencia a dar ''un impulso de renovación, de superación, de corregir errores"... Para este papel hablaba del príncipe Felipe, el heredero, de quien ha dicho que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".

Don Juan Carlos explicaba que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", un papel para el que don Felipe ya está perfectamente preparado: "Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza"...

En su discurso, el todavía monarca hacía una referencia a Letizia para señalar que será la gran ayuda de Felipe en su labor; y no se olvidaba de la reina Sofía, a quien ha agradecido su "generoso apoyo, que no me ha faltado nunca".

En sus palabra finales, el Rey, que lucía una corbata verde, el color de la esperanza, dejaba claro que no se marcha por motivos de salud: "Una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España"...

LEE AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL REY

VÍDEO DEL DISCURSO DE DON JUAN CARLOS