El Congreso aprueba la ley de abdicación del Rey en el plazo previsto

La Cámara alta ha ratificado por una amplísima mayoría la ley orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos. El siguiente paso será su paso en el Senado, el próximo martes 17 de junio.

Los plazos para la llegada del príncipe Felipe a la Corona y el inicio de su reinado bajo el nombre de Felipe VI se van cumpliendo sin inconvenientes, según lo previsto. En la mañana de este miércoles 11 de junio el Congreso de los Diputados ha aprobado por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos I.

El proceso iniciado la semana pasada por el Rey con el anuncio de su abdicación, la primera sucesión en la Corona bajo la Constitución de 1978, ha cumplido con uno de los requisitos legales establecidos gracias al apoyo de los diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, las abstenciones de CiU, PNV, Coalición Canaria y Odón Elorza (socialista, que ha roto la disciplina de voto); y los votos negativos emitidos por Izquierda Plural, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromis-Equo y Nueva Canarias.

Publicidad

El pleno daba comienzo a las 9.00 horas con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única, para lo que se ha dado un turno de cinco minutos a cada grupo parlamentario. Tras darle el 'sí, comenzaba el debate en el que cada fuerza política ha expresado su postura. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechaban su intervención para dar su apoyo y defensa al Rey y recordar el progreso y libertades alcanzados en sus 39 años de reinado. Además, ambos dirigentes políticos han recordado que lo que se votaba era sólo para ratificar la abdicación y no se trataba de acometer ningún cambio sobre el modelo de Estado.

Finalmente la norma ha sido aprobada con el 85,4 por ciento del apoyo de la Cámara Baja.

El texto pasará ahora al Senado, que procederá a su tramitación, en lectura única y por el procedimiento de urgencia,  las 16.00 horas del martes 17 de junio; y posteriormente tendrá continuidad el día 19 con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.