Los padres de Letizia estarán en la tribuna de honor en la proclamación de Felipe VI

El jueves 19 de junio, día en el que el príncipe Felipe será proclamado nuevo Rey de España y Letizia pasará a ser Reina consorte, estará arropada por sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Tras la proclamación, los nuevos Reyes se trasladarán al Palacio Real en el Rolls Royce que utilizaron para su boda y en el que estarán acompañados por sus hijas. Leonor y Sofía también estarán con ellos en la recepción, en la que saludarán una por una a 2.000 personas.

Lo más popular

A las doce en punto de la madrugada del 18 al 19 de junio, momento en el que entra en vigor la Ley Orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos, que horas antes habrá sido sancionada y promulgada por él mismo, el todavía príncipe Felipe pasará a ser oficialmente el nuevo Rey de España y por lo tanto su esposa, la princesa Letizia, Reina.

Será el jueves, pasadas las 10.30 horas, cuando llegue el momento de la ceremonia de proclamación de don Felipe como nuevo Rey en una sesión conjunta en el Congreso de los Diputados en la que habrá tan sonadas ausencias como presencias.

Publicidad

El gran ausente en la Cámara Baja será el rey saliente, don Juan Carlos, que no asistirá al acto para no restar protagonismo a Felipe VI en el momento de inicio de su reinado. Sí estarán en cambio sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, así como la reina Sofía, la infanta Elena y las hermanas del anterior soberano, las infantas Pilar y Margarita.

Quienes también estarán siguiendo la ceremonia en directo son los padres de Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Aunque recientemente se especulaba con que no asistirían por la conveniencia de su presencia en el acto puesto que están divorciados, finalmente la nueva Reina podrá contar con sus seres más queridos en este destacadísimo e importante día de su vida. Finalmente estarán en la tribuna de honor del Congreso.

Lo más popular

Desde La Zarzuela se ha asegurado que la presencia de familiares de la esposa del Heredero en la proclamación va a ser "mínima", por lo que sólo se espera que estén sus padres. Hace diez años los progenitores de Letizia asistieron juntos a su boda, siendo muy comentada entonces la no presencia de la mujer de Ortiz, Ana Togores, con quien se había casado poco antes.

Los padres de Letizia estarán en la recepción real
Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano también estarán presentes en  la recepción tras la proclamación que tendrá lugar en el Palacio Real, a la que acudirán unos 2.000 invitados y a quienes los nuevos Reyes tienen previsto saludar uno por uno. Para este día hay 1.000 periodistas acreditados de 24 países. Las infantas Leonor y Sofía también estarán en la recepción, por lo que saludarán, uno a uno, a todos los asistentes.

Los nuevos Reyes se trasladarán al Palacio Real junto a sus hijas en el Rolls Royce que ya usaron para su boda.

De nuevo el gran ausente en esta cita será el rey saliente, don Juan Carlos, que también ha optado por no restar con su presencia ni un ápice de las atenciones que debe llevarse su hijo, Felipe VI, en el primer día como soberano de España.

Cita superada en el Senado
Mientras llega la hora de los acontecimientos que marcarán un nuevo rumbo en la historia de España, los trámites legales para que todo transcurra según lo previsto siguen su curso. A las 16.00 horas se celebraba una importante cita en la Cámara Alta, donde se votaba la ley orgánica de abdicación del rey don Juan Carlos. Como se presentaban tres vetos, para su defensa cada grupo proponente tenía un tiempo de 15 minutos de debate tras el que se iniciaba un turno de contrarréplica de otros 15 minutos. Una vez debatidos, los portavoces tomaban la palabra durante otros 15 minutos.

Como no se aceptaba ninguno de los tres vetos presentados en el Senado, y como no podían presentarse enmiendas, el texto no era devuelto a la Cámara Baja y quedaba a disposición de ser sancionada por el Rey Juan Carlos, acto que tendrá lugar este miércoles 18 de junio a las 18.00 horas en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Letizia confía en Varela
Para la proclamación del príncipe Felipe como nuevo Rey de España mucho se está hablando del vestido que lucirá Letizia para la solemne ocasión. Aunque este aspecto se lleva en absoluto secreto, todo apunta a que la nueva reina confiará de nuevo en su diseñador de cabecera, Felipe Varela, que tantos éxitos y buenas críticas le ha proporcionado en todos estos años.

El pasado viernes 13 de junio Letizia aprovechó que no tenía ningún compromiso de agenda para acercarse a la tienda del popular modista en Madrid, situada en la calle Ortega y Gasset, conocida como 'Milla de oro' de la capital, para visitar el taller.