El Rey se despide para siempre hablando de fútbol

Acompañado de la reina Sofía, don Juan Carlos, en su último acto oficial como Rey de España, se despedía de las autoridades del Estado con un distendido almuerzo en La Zarzuela. Durante la comida, en la que el todavía monarca se mostraba relajado y feliz, se habló de fútbol y del partido de la Selección contra Chile, que se jugará horas después de la abdicación. Este martes también se sabía que el Rey pasará a ser capitán general en la reserva del Ejército pero no se retirará de él.

Lo más popular

Don Juan Carlos está a punto de poner si a sus casi cuarenta años de reinado, más de catorce mil días en los que ha sido el Rey de España. Horas antes de que se votara en el Senado la ley de abdicación, el todavía monarca celebraba su último acto oficial como soberano con un almuerzo celebrado en el Palacio de La Zarzuela para despedirse de los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Publicidad

El mismo día del almuerzo, Pedro Morenés, ministro de Defensa, anunciaba que tras su abdicación, el Rey pasará a ser capitán general en la reserva del Ejército pero no se retirará de él. 

A la comida asistían seis invitados: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado de su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Senado, Pío García- Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que acudía también acompañado de su esposa. El gran ausente fue el presidente del Congreso, Jesús Posada, que se encontraba de viaje oficial en Polonia.

Lo más popular

Antes de iniciarse el almuerzo, don Juan Carlos y doña Sofía saludaban a sus invitados en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde posaron para la tradicional foto de familia. Durante el acto se pudo ver al Rey muy relajado y se mostró de lo más sonriente mientras charlaba con Rajoy.

Precisamente con el jefe del Ejecutivo, el monarca estuvo charlando muy animado sobre fútbol, deporte que a ambos les encanta, sobre el trascendental partido que enfrenta a las 21.00 horas de este miércoles 18 de junio a la Selección con Chile, con la clasificación para seguir en el Mundial de Brasil en juego.

La comida, celebrada en el comedor privado de Zarzuela, se produjo unas horas antes de que el Senado aprobase la ley orgánica de la abdicación de don Juan Carlos, quien la firmará en un acto solemne en el Palacio Real que se va a celebrar a las 18.00 horas de este miércoles, y que entrará en vigor en la medianoche, momento en que don Felipe será oficialmente nuevo Rey de España.